CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2019-09-23

Valladolid también se suma a las movilizaciones con motivo de la “Huelga Mundial por el Clima”

Valladolid, al igual que millares de ciudades de todo el mundo, también se suma a las movilizaciones convocadas en defensa del clima que tendrán lugar el próximo viernes día 27 de septiembre. Este reclamo directo hacia las diferentes administraciones sobre la emergencia climática, bajo el lema “Huelga Mundial por el Clima”, tendrá tres acciones reivindicativas en esta ciudad. La primera, a las 12:00 horas, habrá una concentración estudiantil en la plaza de Portugalete. Y la última, una gran manifestación a partir de las 20:00 horas, con inicio en la plaza de Fuente Dorada. CCOO se suma a ambas movilizaciones y anima a sus bases y a toda la ciudadanía para que las secunde. Adjuntamos el manifiesto elaborado por las cuatro plataformas que han activado todas estas actuaciones en España.

23/09/2019.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa celebrada en el centro cívico de El Campillo.

Por su parte, CCOO, dentro de su campaña por una Transición Ecológica Justa y en sintonía con todo esto, llevará a cabo en 72 ciudades de España (entre ellas todas las capitales de provincia de Castilla y León) un paro de 4 minutos 15 segundos durante la mañana del próximo día 27 de septiembre en diferentes centros de trabajo. Se ha decidido este tiempo porque ya en los años 90 los expertos en este campo estimaron que el riesgo para la salud se encontraba en 415 partes por millón de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Por desgracia, esta cifra ya se ha superado y, por lo tanto, la toxicidad reinante en el ambiente es algo ya grave, con lo que se ha convertido en un asunto muy grave de salud pública.

Raquel Marijuán Cuevas, por parte de2020 Rebelión por el Clima, y Félix Muñoz Sanz, por Juventud por el Clima/Fridays for Future, junto con representantes de otras organizaciones (Cristina de la Torre, secretaria de Medio Ambiente de CCOO-CyL), han sido las personas encargadas de presentar estas movilizaciones. El acto ha tenido lugar esta tarde en la sala multiusos del centro cívico “El Campillo” de Valladolid.

Las cuatro organizaciones convocantes a nivel estatal de este evento por la “Huelga Mundial por el Clima” son: Juventud por el Clima/ Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Emergencia Climática Ya. En Valladolid también apoyan esta convocatoria: ARBA, ASEMA, Acenva, CCOO, UGT, STECyL-i, Coordinadora de Pensionistas, Ecológicas, Ecologistas en Acción, Ecopuce, EnergÉtica, Entrepueblos, Federación de Vecinos “Antonio Machado”, Greenpeace y Sodepaz.

Estas asociaciones quieren concienciar a la sociedad de los riesgos que suponen para la supervivencia del ser humano el aumento de la temperatura y la pérdida de biodiversidad. Destacando que los que más sufrirán este grave problema serán los países en vías de desarrollo. “para impedir todo esto reclamamos a las instituciones que tomen cartas en el asunto ya, sobre todo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala Raquel Marijuán.

Para dar la vuelta a esta situación, ellos proponen ejecutar las siguientes acciones: “asumir la gravedad del asunto. Una mayor dedicación de la clase política en ejecutar una transición ecológica justa. Abandonar ya el uso de energías fósiles. Reducir drásticamente el consumo. Reorganizar el sistema de producción y educativo en el mundo. Adoptar una transición basada en la justicia social, con el objetivo de evitar que las políticas de mercado se antepongan a las leyes de cambio climático. Y por último, situar la democracia real como una de las bases de este cambio”, remarca Félix Muñoz.