CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-09-23

#20S#Emergencia feminista, una noche violeta tiñe la Comunidad por una causa justa

#20S#Emergencia Feminista. Con esta fuerza diferentes organizaciones sindicales, políticas y de la sociedad civil de este país, se movilizaron durante la tarde-noche del pasado viernes día 20 de septiembre en una nueva jornada de lucha en contra de la violencia machista y exigir la implicación de los poderes del Estado. Las manifestaciones se llevaron a cabo en todas las capitales de provincia de Castilla y León, y en la casi totalidad de las ciudades de este país. Se han llevado a cabo movilizaciones en más de 200 localidades españolas.

23/09/2019.

Comisiones Obreras de Castilla y León, como parte comprometida en esta causa también estuvo allí, de la mano de las organizaciones feministas, indicando de manera rotunda nuestro más firme compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Pese a que el tiempo no se convirtió en esta oportunidad en un aliado más en esta justa lucha, miles de mujeres y hombres han iluminado este pasado viernes de violeta toda la geografía de este territorio y de toda España. La "emergencia feminista" para clamar contra la violencia machista y advertir que no cejarán en su batalla por la defensa de la igualdad, a pesar del “gravísimo retroceso” en sus derechos, es una realidad incuestionable.

“No vamos a parar”; “seguiremos llenando las calles”; “batallaremos donde haga falta para no dejar a ninguna mujer sola o desprotegida, nos va la vida en ello”… estas afirmaciones y otras muchas más se escucharon en todas las movilizaciones para declarar la “alerta, la alarma, la emergencia” ante el aumento de los asesinatos machistas.

Desde 2003, 1.018 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, 45 en lo que va de año. Sólo en los últimos cinco días han sido asesinadas cuatro mujeres, aunque dos de ellas no figurarán en las estadísticas oficiales de los asesinatos de violencia de género al no ser cónyuges o ex cónyuges de su asesino.