CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-09-23

CCOO de Ávila tacha de incoherencia y contradicción el proceder municipal al reabrir al tráfico las plazas Pedro Dávila y Teniente Arévalo

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se confirma que el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, estimando su aporte en un 25% en el conjunto del Estado español. El desplazamiento de las personas a sus centros de trabajo supone una importante contribución a esas emisiones. La Carta de la Semana Europea de la Movilidad a la que el Consistorio abulenses anunció públicamente adherirse, implica entre otros aspectos, la organización de una semana de actividades, con especial énfasis el lema ¡Camina con nosotr@s! y resalta de manera especial un modo de transporte que suele infravalorarse: caminar.

23/09/2019.
    Plaza de Pedro de Arévalo.

Ante estas realidades, para CCOO de Ávila resulta incomprensible el nivel de contradicción que supone adherirse y promocionar esta Carta Europea, que pone un acento especial en jóvenes y su concienciación, poniendo de manifiesto que “la iniciativa de calles escolares contribuye a aumentar la seguridad y la autonomía en el transporte de los niños que acuden a las escuelas”. Esta adhesión está en sintonía con el reciente anuncio de abrir de nuevo a la circulación de vehículos, coincidiendo con los horarios escolares de entrada y salida, que el alcalde ha denominado de “carga y descarga”, de la zona ya peatonalizada de las plazas Pedro Dávila y Teniente Arévalo. Haciéndolo además bajo el pretexto de “facilitar el acceso a un centro educativo”, “una empresa muy importante… que nos está pidiendo que flexibilicemos las medidas actuales, de tal manera que podamos dar servicio a los padres”, en palabras del propi alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez cabrera.

Por todo ello pedimos al equipo de gobierno sea ejemplar en sus acciones y compromisos, no basta solo la imagen. No dar pasos atrás revertiendo los avances por intereses infundados, exclusivistas y totalmente alejados del interés general.

Se hacen necesarios cambios para tener una ciudad mejor y con una movilidad sostenible y ésta, no parece la mejor solución, ni la mejor manera de que nuestros hijos e hijas entiendan la importancia de la movilidad sostenible y lo innecesario de llegar hasta la misma puerta del centro educativo en coche.

“Además de la flexibilidad, caminar e ir en bicicleta ofrecen muchos otros beneficios, como la accesibilidad social y económica, la fiabilidad, la ausencia de emisiones y un impacto positivo sobre la salud. Lo más importante: las ciudades en las que predomina la movilidad activa se transforman” (Carta de la Semana Europea de la Movilidad).

Esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil. Cuando se habla de infraestructuras para desplazamientos a pie y en bicicleta, resulta esencial proporcionar aceras y carriles para bicicletas cómodos, amplios, seguros y en buen estado de mantenimiento; supone pues la peatonalización, el modelo sobre el que avanzar…