CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-09-19

CCOO activa la campaña “Impulsa la transición” para trasladar el debate medioambiental a los centros de trabajo

Comisiones Obreras de Castilla y León, al igual que el resto de nuestros compañeros de otros territorios del Estado, ha dado un paso más decidido en esta lucha por la supervivencia del planeta. Para ello, durante la mañana de hoy jueves día 19 de septiembre ha llevado a cabo una asamblea regional para delegados, delegadas, y dirigentes de nuestra organización en la Comunidad para presentar la campaña “Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo”.

19/09/2019.

El objetivo de este acto, que ha tenido lugar en un repleto salón de actos, sala “Julián Ariza”, de la sede vallisoletana, no era otro que inocular en nuestra gente la importancia de la transición ecológica, y de que este arduo debate debe ser trasladado, sin remisión y sin más pérdida de tiempo, a nuestros centros de operaciones: los centros de trabajo. Porque como bien ha dicho nuestro compañero en el transcurso de la misma, el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, “o el futuro de este planeta es ecológico, o no lo será porque en un planeta muerto no habrá empleos”.

La cita, que ha durado prácticamente toda la mañana, se ha dividido en tres partes: bienvenida, con la exposición de un audiovisual que ha elaborado la Secretaría de Medio Ambiente y Migraciones con relación a este grave problema existencial; exposición de la campaña; y por último, una mesa redonda con representantes de las diferentes federaciones. Previamente tuvo lugar una rueda de prensa con los medios de comunicación de la ciudad, en la que participaron, además de Sanz Lubeiro, nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, y la responsable de Medio Ambiente, Cristina de la Torre Sanz.

Durante la bienvenida, acción que ha corrido a cargo de nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, él puso en valor este asunto: “En estos momentos nuestra organización tiene tres desafíos prioritarios: la igualdad entre hombres y mujeres, la digitalización económica y el medio ambiente”. Al hilo de todo ello, y para transmitir esta relevancia a los cerca de dos centenares de personas que llenaban por completo el salón de actos de nuestra sede, informó que este invierno se desarrollar diferentes actos y jornadas relativas a esta campaña por todo Castilla y León. El sindicalismo debe situar en primera línea la lucha contra el cambio climático. En cuanto a las jornadas sectoriales sobre cómo afrontar este problema en los centros de trabajo, éstas se centrarán en el ámbito agrario, la automoción y el cambio de su modelo productivo, así como en la energía. En León se desarrollará próximamente un encuentro sobre la transición energética justa, en una provincia que ha sufrido mucho con el cierre de las minas del carbón y con el futuro cierre de las centrales térmicas”.

Una acción ineludible si queremos tener futuro

El encargado de poner de relieve la trascendencia de grave problema medioambiental que padece la Tierra ha sido Sanz Lubeiro. El anterior secretario regional de Salud Laboral y medio Ambiente de CCOO-CyL, ahora responsable de esta materia a nivel confederal, ha hecho una exposición de los principales aspectos de esta campaña que nuestro sindicato está presentando por todo el país.

En la activación de la transición justa la participación de los sindicatos en la gobernanza climática es algo determinante. Para ello la figura del delegado medioambiental en las empresas es algo determinante. Estos compañeros y compañeras, con una formación adecuada y con competencias claras para poder actuar, “serán los que garanticen la protección social para las personas trabajadoras de aquellos sectores productivos con más riesgo”. Una transición, ha apostillado, que debe recoger la “defensa de los trabajadores y las trabajadoras, proyectos concretos, garantías legales y jurídicas, financiación y la aprobación de la Estrategia para la Transición Justa. O todos actuamos, o nos enfrentamos a un futuro que hipotecará a las futuras generaciones”, ha sentenciado.

Mariano Sanz ha indicado que los efectos positivos de la transición hacia un modelo económico, social y medioambientalmente sostenible serán evidentes en la mejora de la calidad ambiental, del aire y del agua fundamentalmente, sin olvidarnos de los ecosistemas y de nuestra propia salud”. Es más, el responsable confederal de Medio Ambiente ha ido un poco más allá en sus aseveraciones y ha señalado que “esta situación puede ser una oportunidad para generar empleo y reforzar la investigación e innovación tecnológica”.

Y como en esta aventura no podemos ir solos si queremos obtener unos resultados halagüeños, Mariano Sanz ha hecho un llamamiento a la patronal para que se sume a esta noble causa. “Los empresarios deben brindar un compromiso firme en esta lucha. El primer paso a dar es el de adaptar los centros de trabajo a esta nueva realidad, puesto que algunos de ellos consumen más agua y producen más residuos que algunas poblaciones. Para ello han de establecer otro modelo de producción más sostenible”.

En el marco de esta campaña CCOO ha editado diferentes materiales (carteles, dípticos…) y un manual de buenas prácticas ambientales con el objetivo de que sean incorporadas a la estrategia empresarial, fortaleciendo la competitividad en las empresas y consolidando el empleo con derechos. Además, el sindicato va a impartir cursos formativos para las y los delegados sindicales.

Una mesa redonda con mucha enjundia: “Retos para el mundo del trabajo”

Y la tercera pata de la jornada fue una mesa redonda con la participación de dirigentes de varias federaciones y moderada por Cristina de la Torre. Bajo el título “Retos para el mundo del trabajo”, seis responsables de otras tantas ramas de nuestra organización debatieron sobre este tema. Participaron en ella Lourdes Herrero (Construcción y Servicios), Gonzalo Díez (Industria), Luis Sáez (Servicios), Verónica Domínguez (Sanidad y Sectores Sociosanitarios), Victorino Martín (Jubilados y Pensionistas) y Juan Carlos Cáceres (Servicios a la Ciudadanía).

Algunos de los aspectos en los que más hicieron hincapié fueron en la necesidad de que CCOO quiere ser activista no solo en la sensibilización, sino también en la acción y en las propuestas de cambio, porque para ser eficaces en los procesos de transición ecológica es clave la implicación y participación de las y los representantes de los trabajadores y trabajadoras en empresas y administraciones.

También insistieron en la necesidad de crear en las empresas mesas de negociación para abordar los te­mas ambientales y la transición ecológica. La participación y el diálogo social de­ben derivar en acuerdos sobre las políticas y planes ambientales que plasmen los compromisos de las empresas ante el cambio climático.

En este sentido, la representación legal de las trabajadoras y trabajadores debe intervenir proponiendo y haciendo el seguimiento de inversiones y adaptaciones tecnológicas; proponiendo la sustitución o eliminación de sustancias peligrosas que puedan dificultar o impedir el aprovecha­miento posterior de un recurso; promoviendo el enfoque de la economía circular en el es­tablecimiento de los objetivos ambientales, en la planificación de acciones para lograr estos objetivos y en el funcionamiento global del sistema…