CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-09-19

CCOO Burgos con la Semana Europea de la Movilidad: ¡Camina con nosotr@s!

CCOO de Burgos apoya y participa en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el apoyo de la Comisión Europea porque la asistencia al centro de trabajo es el motivo principal de los desplazamientos a diario. Este año la convocatoria tiene por lema ¡Camina con nosotr@s! y está centrada en los beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía de la utilización del transporte público, la bicicleta o caminar, como alternativa al desplazamiento individual al coche.

19/09/2019.
    Hospital Miranda de Ebro.

La Semana Europea de la Movilidad pretende alertar sobre las consecuencias del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente - CCOO recuerda que solo en nuestro país se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros - y, en consecuencia, promover que nos desplacemos caminando o en bicicleta como formas sostenibles y saludables para nuestros desplazamientos diarios, compaginándolos con el uso del transporte público para ir y volver del trabajo, los estudios o el ocio. Sin embargo, en ocasiones es la falta de servicios de transporte público, de servicios públicos de préstamo de bicicletas o de infraestructuras que permitan ir caminando o en bicicleta de manera segura lo que impide el acceso a centros de trabajo en alternativas al vehículo particular.

Estas medidas deben ser una prioridad para las nuevas corporaciones municipales elegidas el pasado 26 de mayo, porque favorecer los desplazamientos a pie o bicicleta y el transporte público ayudará a disminuir la contaminación atmosférica -incluido el ruido- en las ciudades, mejorando la salud, la economía y la calidad de vida de las y los vecinos.

En varios centros de trabajo de Castilla y León (el hospital de Soria, el hospital de Salamanca y un gran centro comercial de Valladolid), CCOO ha impulsado la negociación de medidas que faciliten que sus trabajadores y trabajadoras no requieran disponer de vehículo particular propio para acceder a su puesto de trabajo. Entre otras propuestas hay flexibilidad de horarios, aparcabicis cubiertos y seguros, incentivos para quienes vayan en transportes sostenibles, etc.

Actividades previstas en algunos centros de trabajo de Burgos

Mañana viernes día 20 celebraremos el día sin coches en varios centros de trabajo de toda la Comunidad repartiendo información y sensibilizando de la importancia de abordar este tema con las empresas. En Burgos estaremos en seis centros de trabajo:

1. Lennox, empresa ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar.Hospital Universitario de Burgos, a la entrada del personal, de 7:15 y a las 14:15 horas.Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, de 9:00 a 14:00 horas.Diputación Provincial de Burgos.Centro penitenciario de Burgos.Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Además, en el curso de esta semana se ha registrado en el Ayuntamiento de Burgos la solicitud de dotación de aparcamientos de bicicletas en la Calle Calera, sobre la calzada y con diseño en “U” invertida, debido a la demanda existente. Siendo conscientes de los desplazamientos que se generan a la sede de CCOO en Burgos, queremos favorecer que se haga en medios alternativos.

El sindicato quiere ser un agente activo hacia la transición ecológica, y viene trabajando desde hace años para alcanzar un cambio productivo respetuoso con los recursos del planeta, proceso que debe contemplar las cuestiones sociales, ambientales y económicas desde la perspectiva de una transición ecológica justa. En coherencia, la propia organización de CCOO de Castilla y León está elaborando su propio Plan de Movilidad y ha aprobado en junio de 2019 un Plan de Sostenibilidad Interno que disminuya la huella ecológica derivada de nuestra acción sindical.