CCOO exige a Renault que tome las medidas necesarias para preservar el empleo en las plantas de Palencia y Valladolid

    La sección sindical de Comisiones Obreras en Renault España exige a la Dirección de la multinacional automovilística gala que tome todas las medidas necesarias encaminadas a no eliminar el tercer turno de la planta de Palencia, las líneas concatenadas de Valladolid y preserve la totalidad de los puestos de trabajo directos e indirectos que existen en la actualidad. La empresa ha mantenido ya una primera toma de contacto con el Comité Intercentros para iniciar el periodo de consultas sobre las pretensiones de la compañía, pero habrá más. La próxima reunión se celebrará el día 2 de octubre en Valladolid.

    18/09/2019.
    Renault

    Renault

    Ante este panorama, CCOO exige al presidente de Renault y de la ANFAC que debe poner en marcha ya un plan estratégico sobre la transición energética en España, negociado con o sin políticos, y con los sindicatos. Francia y Alemania ya están liderando esta transición. “En nuestras manos está acordar las medidas necesarias para que el sector del automoción español siga siendo un referente a nivel mundial, y no se pongan en riesgos miles de puestos de trabajo”, afirma Rubén González Pablos, delegado general de CCOO-RESA y secretario adjunto al Comité del Grupo Renault.

    Otra vez, y casi con motivos idénticos a los que manifestó la Dirección de la empresa cuando eliminó el turno de noche en julio de 2018, que era una bajada de producción y adecuación de la misma a la demanda existente en el mercado, el turno de noche en Palencia se suprimirá el próximo día 2 de diciembre de 2019. Este paso tendrá un fuerte impacto sobre el empleo, puesto que supone la no renovación de 450 contratos en la planta palentina, y otros 50 contratos en las líneas concatenadas de Valladolid.

    Para solucionar esta situación, Renault debe de tomar las medidas correctoras necesarias. “Lo primero que debe hacer es incentivar la venta de los modelos fabricados en España. Sospechamos que no existen estas medidas, o de existir son insuficientes”, señala González Pablos. Para añadir que “desde CCOO creemos que la dirección de la factoría de Palencia, junto con la dirección de Renault España, no están gestionando bien las fabricaciones. Se vuelve a planificar y concentrar la fabricación en cortos periodos de tiempo y luego bajar esa producción el resto del año, con el consiguiente perjuicio para el empleo y trastorno para el resto de plantilla que ven como le cambian su vida cada seis meses”.

    La situación del sector de la automoción está pasando por momentos complicados debido a que se está produciendo en ella una de sus mayores transformaciones habidas a lo largo de su historia. “Por eso necesitamos los mejores gestores para no poner en peligro las factorías y el empleo, tanto directo como indirecto, y las personas trabajadoras, una vez más, volvamos a ser los paganos de esta coyuntura”, sostiene nuestro compañero.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.