CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-09-17

Éxito de participación de delegados en el taller sobre planes de movilidad al trabajo

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se lleva a cabo esta semana entre los días 16 y 22 de septiembre, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se ha sumado de forma decidida a esta acción concienciadora. Para ello, durante la mañana de hoy martes día 17 de septiembre (de 10:00 a 12:00 horas) se ha realizado un taller presencial y on-line sobre planes de movilidad al centro de trabajo en nuestra sede de Valladolid (plaza de Madrid, 4).

17/09/2019.

El lugar elegido ha sido la sala de prensa, sita en la sexta planta, y en él han participado cerca de una veintena de delegados y delegadas de nuestra organización en toda la Comunidad. “Para ser la primera vez que llevamos a cabo una actividad de estas características, y en directo, el resultado se puede considerar altamente satisfactorio”, señalan nuestras compañeras de la Secretaría.

Dicho taller ha podido seguirse en directo a través del siguiente enlace en la red: https://bit.ly/2lKmYQe. Una vez concluido este proyecto práctico se procederá a la elaboración de un montaje audiovisual en el que se muestren los aspectos más relevantes del mismo con la intención de “colgarlo” en la web de CCOO-CyL. “Lo que se pretende con ello es que pueda ser consultado por todas aquellas personas que estén interesadas en este tema”, apuntan estas expertas en la materia.

Dirigido por la responsable del área, Cristina de la Torre, he impartido por las técnicas de Medio Ambiente, Berta Garrido y Eva Miguel, ellas han vuelto a la carga con nuestra demanda de crear planes efectivos y eficientes de transporte al trabajo. “En estos lugares, un Plan de Transporte al Trabajo (o Plan de Movilidad Laboral) es la mejor respuesta para los problemas que genera el actual modo de movilidad basado en el vehículo particular de combustión”, señalan.

Los planes de transporte al trabajo parten de un diagnóstico de qué tipo de desplazamientos realiza la plantilla, en qué modo de transporte y qué disponibilidad tendrían al cambio hacia modos más sostenibles. Sobre los resultados, la dirección del centro y la representación de los y las trabajadoras acuerdan medidas, tiempos para ponerlas en marcha, presupuesto y la forma de evaluar.

“Hemos tratado de brindar herramientas de Acción Sindical en este campo para que nuestros compañeros y compañeras delegadas puedan actuar de una manera lógica sobre él. Ahora toca analizar lo hecho, y lo que sí tenemos claro es que desde la Secretaría de Medio Ambiente estamos dispuestos a atender todas las demandas y peticiones que nos solicite la gente en esta materia. También les hemos indicado las ayudas, subvenciones y exenciones fiscales a las que las empresas se pueden acoger si se decantan por activar este tipo de actuaciones en movilidad sostenible al trabajo. Es más, incluso llevar a cabo otros talleres similares en las sedes de otras provincias de la Comunidad”, ratifican ambas técnicas.