CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-09-17

CCOO y la Delegación Saharaui en la Comunidad se reúnen para planificar las ayudas sanitarias dirigidas a los campamentos de Tinduf

    Una delegación de Comisiones Obreras de Castilla y León, con su secretario general, Vicente Andrés Granado, su responsable de Cultura y Movimientos Sociales y presidente de la Fundación Paz y Solidaridad, Ignacio Fernández Herrero, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), Ana Rosa Arribas Muñoz, y el responsable de Institucional e Internacional de la FSS-CCOO CyL, Salvador Escribano al frente han mantenido hoy martes día 17 de septiembre un encuentro de trabajo con una representación de la Delegación Saharaui para la Comunidad Autónoma de Castilla y León encabezada por su delegado, Mohamed Labat Mustafa, el ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Lemín Deddi, el responsable de las Comisiones Médicas Repatriadas, Jathra Malainin, y la representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, a la que luego se ha unido el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Valladolid, Rufo Martín.

    17/09/2019.

    El motivo de la misma no era otro que planificar las necesidades sanitarias más urgentes que necesitan en los campos de refugiados de la provincia de Tinduff, de cara a un próximo viaje hasta allí antes de que concluya el presente año de 2019. Sería la segunda expedición que nuestro sindicato lleva a cabo en este ejercicio hasta esta zona para colaborar con la RASD.

    La cita ha tenido lugar durante esta mañana en nuestra sede de la capital vallisoletana. Al término de la misma han acordado hablar con la Junta de Castilla y León, y el Gobierno de la nación para que se sumen a la causa y así poder ampliar las ayudas que se pretenden llevar hasta estos territorios ocupados.

    Una cita densa en contenido y reducida en el tiempo por la agenda de Labat y Lamin

    La cita, que se preveía densa en contenido, como así ha sido, ha sido corta en lo temporal. Tanto Labat como el ministro Lamin tenían esta mañana una agenda muy densa, de ahí que no hayan podido profundizar todo lo que les hubiera gustado. Después de estar reunidos con la delegación de CCOO tenían varios encuentros previstos con representantes de la Junta, de la Consejería de sanidad y con varios portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en las Cortes Regionales de Castilla y León.

    El ministro Lamin ha explicado la situación en que viven los refugiados saharauis, con importantes carencias, especialmente en el aspecto sanitario, desgranando igualmente los problemas de anemia y malnutrición que les afectan, principalmente a mujeres y niños. Tras relatar la carencia de medicamentos y equipos, ha explicado que las comisiones médicas no cubren todas las necesidades y hecho referencia a las cuestiones en que Castilla y León podría ayudar, como la posibilidad de que se atiendan enfermos que precisen intervenciones quirúrgicas, el envío de medicamentos de urgencia y la posibilidad de que se manden ambulancias, como al parecer se había comprometido hasta en dos ocasiones el anterior consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

    La delegada del Frente Polisario para España ha resaltado la solidaridad del pueblo español con el pueblo saharaui para posteriormente narrar los escenarios en que se encuentran ahora, que son la lucha permanente en Naciones Unidas, la violación de los derechos humanos que sufre su pueblo, la necesidad de un desarrollo sostenible y la denuncia continuada de la situación. Pide que se dé más visibilidad a la causa y recuerda que CCOO ha hecho publicaciones concretas referidas al Sáhara.

    Nuestro secretario general, Vicente Andrés, ha puesto de manifiesto que CCOO apoya y ayuda la causa saharaui, que aporta una subvención económica para el mantenimiento de la delegación en Castilla y León, destacando el gran trabajo que desempeña aquí el delegado Labat. También que ha participado con envíos en caravanas solidarias y que continuará ayudando en la medida de sus posibilidades, aunque la mayoría de las necesidades no dependen del sindicato. No obstante, se trasladará el mensaje a la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la reunión que se mantendrá próximamente confiando en sea más receptiva que el consejero y cumpla con sus compromisos. En este sentido ha explicado que la Federación de Sanidad ha conseguido introducir entre los permisos retribuidos por cooperación internacional de Sacyl la participación de profesionales a través de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León.

    Igualmente ha destacado que este año, en el último viaje institucional llevado a cabo hasta los campamentos de Tinduf, participó una delegación de la Federación de Sanidad para ver in situ las necesidades sanitarias de la wilaya de Smara. También ha explicado que en el próximo viaje irá una delegación de sanidad del sindicato.

    Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad, Ana Rosa Arribas, ha hecho referencia a esta visita de la que se hizo posteriormente un amplio informe. También ha explicado que se participa activamente en Twitter difundiendo la situación saharaui para que no se olvide el problema y se dé una solución definitiva a este problema.

    Unos campamentos con innumerables carencias y necesidades

    Los campos de refugiados de la provincia de Tinduf se encuentran en la región del mismo nombre del suroeste de Argelia. Están habitados en su mayor parte por refugiados saharauis y fueron llamados con los nombres de las ciudades de Sahara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara y Dajla. Cada campamento es una wilaya que se estructura en núcleos menores de población llamados dahiras. Su población es de varias decenas de miles de habitantes, pero la cifra exacta varía en función de la fuente. Los organismos de las Naciones Unidas hablan de 125.000 refugiados como los "más vulnerables", mientras el Frente Polisario habla de una población de 165.000 refugiados. Algunos de sus habitantes llevan más de 30 años en el lugar y los más jóvenes son refugiados de tercera generación que nunca han conocido su patria.

    Las condiciones de vida allí son muy duras. La mayoría de la población vive en tiendas, sin agua corriente, y depende casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido decreciendo con los años. La RASD y el Frente Polisario tienen sus bases en estos campamentos. También se encuentran las dependencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de algunas ONG. Su capital administrativa es Rabouni, donde se encuentran la presidencia, los ministerios y las demás administraciones de la RASD.