CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-09-16

La exposición “Desde su mirada”, una oportunidad para hacer visibles a las mujeres migrantes que viven en Palencia

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL), en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO de CyL aprovechó la exposición fotográfica “Desde su mirada” que estos días se muestra en la capital palentina para hacer más visible si cabe la dura realidad de las mujeres migrantes en esta ciudad y su provincia.

16/09/2019.

La exposición muestra diferentes fotografías en torno a los rostros de mujeres reales que viven en Castilla y León y que han tenido que emigrar de sus países de origen para instalarse en España. Es por ello que el pasado jueves día 12 de septiembre tuvimos la oportunidad de compartir un pequeño acto simbólico en la biblioteca pública de Palencia, lugar donde se encuentra la exposición “Desde Su Mirada”, para llevar a cabo una actividad divulgativa y de promoción de este colectivo en colaboración con nuestros compañeros y compañeras de CCOO de Palencia y de diversas asociaciones de migrantes existentes en ese territorio.

“El acto consistió en reflejar las miradas de mujeres migrantes que viven en Palencia a través de una foto (selfie). Con ello quisimos poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres en el proceso migratorio y su presencia fundamental en la sociedad. Recordarnos que la lucha por superar la doble discriminación que se sufre al ser mujer e inmigrante debe ser asunto de todas las personas y que la sensibilización social debe de formar parte de nuestro trabajo diario como sindicato”, señalan nuestras compañeras de la Secretaría.

Desde CCOO queremos agradecer la acogida por parte de la biblioteca pública y las aportaciones de las diferentes entidades que trabajan en favor de las personas migrantes en Palencia que quisieron hacer acto de presencia en este sencillo evento, así como a personas que se acercaron a ver la exposición de forma individual y se interesaron por este proyecto y por la labor del CITE (Centro de Información para personas extranjeras) en la provincia palentina.

La aportación de las diferentes federaciones de CCOO en Palencia y de la Unión Sindical fue fundamental en el desarrollo de la actividad. Desde aquí agradecemos su colaboración y su preocupación por las condiciones sociales y laborales de las mujeres migrantes de su territorio.