CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-09-12

CCOO previene las drogodependencias en el ámbito laboral y fomenta un estilo de vida saludable en el seno del Programa Mixto de Medina del Campo

La Secretaria de Salud laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, desde su departamento de Drogodependencias, ha realizado un curso de prevención de drogodependencias y fomento de hábitos saludables en el ámbito laboral dentro del Programa Mixto de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales de Medina del Campo. La jornada se llevó a cabo durante la mañana de ayer miércoles día 11 de septiembre en el Centro Cultural Integrado de la ciudad de las Ferias, y ha sido impartida por la técnica responsable del departamento, Beatriz Rubio Campos.

12/09/2019.

Esta formación ha sido posible gracias a la gran implicación de nuestros delegados y delegadas en el Ayuntamiento medinés, así como de los/as compañeros/as de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en Valladolid.

Durante las dos horas de formación, las personas participantes adquirieron unos conocimientos básicos sobre drogodependencias y realizaron varios ejercicios grupales para afianzar dichos conocimientos. Se enfatizó en el consumo problemático de hipnosedantes, la tercera droga legal más consumida, por detrás del alcohol y el tabaco. Y la más consumida por mujeres, según nos muestras las estadísticas.

En sectores de actividad muy feminizados nos encontramos con consumos de hipnosedantes muy por encima de la media, como es el caso del sector sociosanitario, ámbito en el que se va a mover el alumnado de este programa mixto. Estas sustancias legales están tan socialmente aceptadas, que es difícil saber si estamos cayendo en un consumo de riesgo, y sabemos que su consumo está muy relacionado con las condiciones de trabajo. De hecho, hay una serie de riesgos reconocidos, sobre todo psicosociales, como son por ejemplo la insatisfacción con el trato de los superiores y compañeros, jornadas sin descanso, sobrecarga, sentir tensión o estrés durante el trabajo, sentir agotamiento tras el trabajo, tareas rutinarias o monótonas, etc. Estos riesgos psicosociales están presentes en los mayores consumos, por lo que es fundamental que dichos riesgos se evalúen correctamente. Los riesgos psicosociales existen en cualquier lugar de trabajo, pero pueden evaluarse y gestionarse satisfactoriamente incluso si se cuenta con recursos limitados.

Por todo ello, hemos hecho hincapié durante el desarrollo del curso sobre los factores de riesgos presentes en consumos superiores a la media de las sustancias más problemáticas, que son las de curso legal. También hemos presentado factores de protección, entre ellos la adopción de un estilo de vida más saludable.

Nuestra campaña “Autocuida-t” nos ha ayudado a la hora de proporcionar apoyo y asesoramiento en cuanto a la gestión del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales, fomentando así el uso de herramientas prácticas de uso sencillo para facilitar el proceso. Como son las novedosas técnicas de Mindfulness o Atención Plena, utilizadas en las terapias de tercera generación. Durante esta formación hemos practicado algunos ejercicios básicos para dotar a las participantes de un factor de protección individual.

Para finalizar la jornada formativa, se presentó nuestro servicio de Mediación, Orientación, Asesoramiento y Motivación, en el ámbito laboral, para atender a los casos concretos que puedan surgir. La evaluación final del curso ha sido muy positiva, por lo que seguiremos desarrollando esta acción formativa en otros talleres de empleo. Estamos convencidos de que la formación y la información es una necesidad que deben hacerse de forma continuada.