CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2019-08-28

CCOO denuncia lo irracional del carácter inhábil de agosto para poder notificar diligencias judiciales

    Tras un mes de agosto inhábil para la mayor parte de las actuaciones judiciales, desde el Ministerio de Justicia, a través de las secretarías de gobierno de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia, se ha vuelto a dictar una circular para comunicar cómo proceder a realizar los actos de comunicación con la aplicación LexNET, a partir del primer día hábil de septiembre.

    28/08/2019.
    Juzgados.

    Juzgados.

    Con esta notificación se pretende evitar que la acumulación masiva de notificaciones producidas durante el mes de agosto, periodo en el que se ha seguido trabajando en los órganos judiciales, lleve a que la plataforma LexNET se “caiga”. Es por eso que en la misiva se indica que “el propio sistema impedirá que se supere en más de un 50% al día el volumen de salida ordinario de actos de comunicación y, si técnicamente no fuera posible, los responsables del envío adoptaran las medidas necesarias a tal fin, repartiendo de forma gradual el exceso acumulado en remisiones consecutivas durante los cinco días posteriores al periodo de inhabilidad”.

    Y se establecen los días de la primera semana del mes de septiembre, en que cada juzgado debe notificar las actuaciones realizadas durante el mes de agosto, estableciendo la circular que “si no es posible, procede distribuir los órganos judiciales para la práctica de las notificaciones que se hayan generado a fecha 1 de septiembre, tras la inhabilidad del mes de agosto”.

    Desde CCOO seguimos pensando que esta no es la solución.Así, el trabajo realizado durante las semanas de agosto que no se ha podido notificar por ser periodo inhábil, resulta que se verá aún más retrasado al tener que notificar cada juzgado en el día que se le indique y esperar a la semana siguiente para realizar el resto de notificaciones, y siempre que no se supere el cupo máximo diario. “Confían tan poco en la capacidad de la aplicación LexNET que tienen que poner límites a su utilización por temor a que no funcione correctamente, perjudicando el trabajo diario de los juzgados y fiscalías y, en definitiva, lesionando los derechos de la ciudadanía a la que se le debe prestar un servicio público de calidad”,manifiesta el delegado de CCOO en la Administración de Justicia, Raúl Franco Blanco.

    “Porque habrá notificaciones de actuaciones realizadas el 1 de agosto que no serán recibidas por los procuradores y abogados hasta el próximo día 10 de septiembre, y éstas no son formas de trabajar en el siglo XXI. Parece que los rectores de la Administración de Justicia no entienden que las oficinas judiciales no se paralizan durante el mes de agosto”, continúa relatando el delegado sindical de Comisiones Obreras.

    Un proceder que no beneficia ni al personal trabajador ni a la ciudadanía

    “Desde nuestro sindicato nos hacemos la siguiente pregunta: ¿benefician a alguien estos periodos tan largos declarados inhábiles que conllevan luego estos métodos de notificar de forma paulatina que retrasa aún más el trabajo acumulado? Evidentemente que a la ciudadanía no, y tampoco a las personas trabajadoras de la Administración de Justicia”, señala Franco Blanco. Para insistir en lo irracional de mantener esta medida, en pleno siglo XXI, del carácter inhábil de todo un mes para notificar las actuaciones judiciales.

    Desde Comisiones Obreras seguimos exigiendo sistemas seguros, modernos y fiables en la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de la Justicia, reconociendo a sus integrantes y profesionales las funciones asumidas, cuyo compromiso y responsabilidad está permitiendo su funcionamiento con el fin de poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos y a las ciudadanas que acuden a ella; todo ello, a pesar de las trabas impuestas por el propio Ministerio de Justicia, que parece ir en contra de un normal funcionamiento de su propia maquinaria administrativa.