Nuevo requerimiento de la Inspección de Trabajo en relación a los incendios forestales

    CCOO presentó en 2017, a través de un delegado de prevención en el Comité de Seguridad y Salud de León, una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se denunciaba el exceso de la jornada de las personas que prestaban su servicio en la campaña de extinción de incendios forestales. En ese requerimiento, a nuestro entender no quedaba suficientemente reflejado si el tiempo máximo de 12 horas de trabajo en incendios era incluyendo el horario normal, antes de acudir al incendio, o solamente se basaba en el tiempo de trabajo en extinción, lo que podría hacer tener que trabajar bastante más de 12 horas.

    22/08/2019.
    Incendios

    Incendios

    Por ello, este mismo delegado de prevención ha solicitado una aclaración sobre este punto.

    Desde CCOO entendíamos que debían computarse las 12 horas desde el comienzo y por ello alegamos en ese sentido. Pues bien, la inspección de trabajo ha dado la razón a CCOO  y para las categorías de Agentes medioambientales, Celadores, Conductores y Técnicos se establece que “la jornada de trabajo efectivo será como máximo de 12 horas” y que ”el periodo de descanso entre jornadas, no podrá ser inferior a 12 horas”. Compuntando así el tiempo ordinario de trabajo mas el tiempo de trabajo en extinción.

    Desde CCOO hemos reivindicado la necesidad de negociar un nuevo decreto de incendios, que recoja este requerimiento y tantas reivindicaciones que hemos hecho a lo largo de estos años, para conseguir que el operativo de prevención y extinción de incendios forestales sea eficiente y respete los derechos de los trabajadores. Como os hemos informado reiteradamente, hemos recibido negativa, tras negativa a todas nuestras demandas.

    Haremos valer este requerimiento, con todas sus consecuencias, para atajar todos los excesos horarios que se produzcan y continuaremos con las medidas de presión para conseguir la categoría de bombero forestal para todos los participantes en la prevención y extinción de incendios y negociar una nueva regulación de la totalidad del operativo.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.