La plantilla de Lingotes se concentrará mañana frente a la fábrica en homenaje a su compañero muerto y para reclamar mejoras en materia preventiva

El comité de empresa de Lingotes Especiales ha tomado la determinación durante la mañana de hoy miércoles día 7 de agosto de llevar a cabo un homenaje a su compañero muerto fallecido en el desempeño de su cometido profesional durante la tarde del pasado lunes día 5 de agosto. Sus compañeros y compañeras han decidido realizar mañana jueves día 8 de agosto un acto en recuerdo de Marcial Ajo de la Calle, y para reclamar a la empresa más medidas en materia de prevención de riesgos laborales. Para que todas aquellas personas trabajadoras de Lingotes Especiales interesadas en participar en este evento reivindicativo lo puedan hacer, y sin que la actividad laboral en el seno de la planta que hay en la carretera de Fuensaldaña se resienta, se han programado tres citas de cinco minutos cada una, una por cada turno de trabajo: 9:00, 16:00 y 00:00 horas. La Dirección de la mercantil también se va a sumar a estas acciones póstumas.

07/08/2019.
    Las movilizaciones serán frente a la entrada de la fábrica.

Además, durante la mañana de hoy ha tenido lugar en la sede de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, sita en la plaza de España, una reunión de todas las partes implicadas (Inspección, Delegación Territorial de Trabajo, Unidad de Seguridad e Higiene de la Junta, representantes sindicales del comité de empresa y de la Dirección) para analizar qué puedo ocurrir para que este trabajador acabase con su vida en el desempeño de su cometido profesional. “Hoy hemos dado un primer paso en aras a intentar buscar el por qué de lo acontecido. Es una primera toma de contacto y por el momento poco más podemos aportar. La autopsia ya está hecha y habrá que esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones”, señala Raúl Lorenzo, delegado de prevención de CCOO en Lingotes Especiales, e integrante del comité de empresa.

Nuestro compañero ha indicado que ellos estarán vigilantes en este proceso, de cara a llegar hasta el final del mismo. “Y en caso de que exista cualquier irregularidad, anomalía o negligencia que hay podido dar lugar a la muerte de nuestro compañero pediremos que se depuren todas las responsabilidades. Lo que no es de recibo es que alguien pierda la vida en su centro de trabajo, o que tenga accidentes graves. Por desgracia, en esta empresa es algo que ocurre más de lo que fuera deseable. Ya es hora de poner coto, de una vez por todas, a esta situación. Y para ello, tanto las autoridades laborales como las administrativas tienen mucho que decir, pero sobre todo hacer”, remarca este hombre.

Esta tarde está previsto el funeral por Marcial Ajo, y a renglón seguido se procederá a la incineración de sus restos. Descanse en paz.