CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-08-06

CCOO lamenta la muerte de un nuevo trabajador en Lingotes Especiales y se solidariza con su familia y compañeros

Comisiones Obreras de Castilla y León, por desgracia una vez más y ya van muchas en lo que va de presente ejercicio, lamenta profundamente la muerte en su puesto de trabajo de una persona. Vayan desde estas líneas nuestro pésame a la familia de este trabajador de 37 años, y también nos solidarizamos con el resto de sus compañeros y compañeras. Desde CCOO queremos hacer hincapié en el aumento de la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales propiciadas por la Reforma Laboral y por la falta de inversión en la prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios. Todo ello provoca la pérdida de vidas humanas en los puestos de trabajo. “No podemos permitirnos ningún incumplimiento más de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros laborales, y por ello reclamamos más inspectores y más sanciones, en el caso de que existan infracciones”, señalan desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL.

06/08/2019.

Ante este nuevo accidente mortal, CCOO se pone a la entera disposición de la familia y compañeros de trabajo para realizar todas las gestiones oportunas ante las autoridades laborales y administrativas de la Comunidad (Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Delegación Territorial de Trabajo y el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo dependiente de la Junta) encaminadas a esclarecer todo lo sucedido. “Y no solo eso, sino que trataremos que se depuren todas las responsabilidades en caso de que las hubiere. No es posible tener una sociedad decente si el trabajo no es digno, y el trabajo no puede ser digno si nos lleva a la muerte. La precariedad, el miedo a perder el puesto de trabajo, el retroceso en las condiciones de seguridad y salud, el debilitamiento de la negociación colectiva y la individualización de las relaciones laborales están provocando un aumento en las muertes en el trabajo. Porque la precariedad mata”, ratifican desde la Secretaría.

Lingotes Especiales, una empresa con un largo historial detrás de accidentes laborales

Aunque en esta oportunidad, según lo que comentan nuestros compañeros delegados de CCOO en el comité de Lingotes Especiales, este carretillero de profesión se sintió indispuesto, debido a un presunto ataque cardiaco, y al bajar de la máquina donde operaba se desplomó con tan mala suerte que se golpeó de lleno contra el suelo. Pese a la inmediata intervención de los servicios de Emergencias nada se pudo hacer para salvar su vida.

Las condiciones laborales en esta fábrica de componentes de automoción situada en la carretera de Fuensaldaña, a las afueras de Valladolid, son muy arduas. “El estrés térmico, producto tanto del calor que existe en dichas instalaciones, como el que lleva haciendo fuera durante este verano, junto con el laboral y la excesiva carga de trabajo a la que está sometida su plantilla, forman un cóctel explosivo para las personas trabajadoras que allí operan. La suma de todo ello, junto con unas condiciones preventivas muy pobres, puede dar lugar a accidentes como el acontecido durante la tarde de ayer. Puesto que no es normal que una persona con esta edad, que gozaba de buena salud, tenga un ataque al corazón que finalmente ha acabado con su vida”, apuntan nuestros compañeros de la Secretaría de Salud Laboral.

Para colmo de males, esta empresa tiene tras de sí un largo historial de accidentes laborales graves. “De hecho, Lingotes Especiales lleva mucho tiempo en el punto de mira, tanto de las autoridades laborales como administrativas de Castilla y León, por el estado de sus instalaciones y las singulares condiciones preventivas de las mismas. Esperemos que después de la muerte de este operario, ambas, obligadas por norma a actuar por haberse producido un fallecimiento en el puesto de trabajo, lleven a cabo un trabajo exhaustivo sobre las causas que lo han provocado y actúen en consecuencia”, ahondan desde la Secretaría.