CCOO de Burgos previene las drogodependencias en el ámbito laboral y fomenta un estilo de vida saludable entre el Secretariado Gitano

    Comisiones Obreras de Burgos, a través del Área de Drogodependencias que está encuadrada en el seno de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO de Castilla y León, llevó a cabo durante la mañana de ayer lunes día 5 de agosto una jornada formativa con personas pertenecientes al Secretariado Gitano. Esta acción forma parte de la colaboración que ha establecido el Sindicato Provincial de CCOO en Burgos con este colectivo para acercar nuestra organización y sus recursos a los usuarios de este servicio. Contó con la asistencia de 12 personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía que están realizando un itinerario completo de orientación y formación en el Secretariado Gitano de Burgos. La jornada se desarrolló en el Centro Cívico de Gamonal Norte de la capital burgalesa, y la encargad de impartirlo fue la técnica experta en este área, Beatriz Rubio Campo.

    06/08/2019.
    Diferentes momentos de la jornada formativa celebrada ayer en Burgos.

    Diferentes momentos de la jornada formativa celebrada ayer en Burgos.

    Durante la hora y media que duró la formación se impartieron unos conocimientos básicos sobre prevención de drogodependencias en el ámbito laboral. También se realizaron varios ejercicios grupales para afianzar dichos conocimientos, en los que los allí asistentes participaron activamente. Se enfatizó en el consumo problemático del alcohol, ya que es la sustancia más consumida y más conflictiva, puesto que al estar tan aceptada socialmente es difícil saber si estamos cayendo en un consumo de riesgo. Para ello, los asistentes pudieron calcular su consumo semanal, para comprobar si hacen un buen uso o no del mismo.

    Además, se recalcó la importancia de tener en cuenta que existen unos factores de riesgo que están asociados a mayores consumos, como son el trabajo a temperaturas extremas (frío/calor), trabajo penoso, jornadas prolongadas con escasos descansos, etc. Por lo que se hace necesario conocer estos riesgos para poder evaluarlos y proponer factores protectores. Incluso se dieron unas pinceladas sobre la perspectiva de género y a las nuevas adicciones sin sustancia o comportamentales, como el juego patológico.

    Se completó la formación a través de un taller práctico con las gafas simuladoras de los efectos del alcohol, actuación que suele tener un gran impacto entre los asistentes. Este tipo de actividad nos ayuda a concienciar sobre los efectos nocivos del alcohol en la percepción: cálculo de distancias, visión doble, tiempos de reacción, psicomotricidad, equilibrio, etc.

    Para finalizar la jornada, se les presentó nuestro servicio de Mediación, Orientación, Asesoramiento y Motivación en el ámbito laboral, de cara a poder atender los casos concretos que puedan surgir. También aprovechamos la cita para presentar nuestra campaña “Autocuida-t”, de cara a fomentar un estilo de vida más saludable. Para ello utilizamos de refuerzo varios vídeos de la misma.

    “La evaluación final del curso ha sido muy positiva, por lo que seguiremos acercando nuestro servicio y sensibilizando sobre esta compleja problemática. Desde la Secretaría creemos que la formación y la información es una necesidad que debe hacerse de forma continuada”, señala Beatriz Rubio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.