CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-08-02

Los “pobres” datos del paro registrado en julio avalan la necesidad inmediata de contar con un gobierno estable y de izquierdas

“Hace falta, a la mayor brevedad posible, un Gobierno estable y de izquierdas que obtenga el mayor provecho posible al crecimiento económico del país y que cambie las normativas laborales vigentes y de la negociación colectiva para mejorar la situación de la clase trabajadora”, manifiesta Saturnino Fernández de Pedro, secretario regional de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO de Castilla y león tras conocer los datos del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y la contratación durante el pasado mes de julio. Para apostillar que “estos datos, siendo positivos, no responden fielmente al actual crecimiento económico de Castilla y León ni del conjunto del Estado. Al igual que en los cuatro meses pasados, los resultados del mes de julio han sido muy inferiores a los de años anteriores en el mismo período y, por lo tanto, son decepcionantes e insuficientes”.

02/08/2019.
    La bajada del desempleo en la Comunidad durante el pasado mes de julio no ha sido la esperada.

Las 1.269 personas menos en el paro es un registro casi insignificante para la cifra de desempleo y, sin embargo, el dato importante para este mes en nuestra Comunidad es el aumento de las personas afiliadas a la Seguridad Social, que ha sido de 9.593 personas. Son asimismo, mejores datos en ambos casos que los del conjunto nacional (4.250 desempleados menos y 15.500 personas afiliadas más), que son muy pobres resultados, preocupantes, claramente insuficientes y decepcionantes para este mes de julio.

Con estos datos, en Castilla y León el paro registrado se sitúa en la muy alta cifra de 132.000 personas, y la tasa de paro registrado en el entorno del 11,8%. La afiliación total en nuestra Comunidad asciende a 939.000 personas.

El descenso del paro en España ha sido muy leve, 4.250 personas paradas registradas menos en las oficinas de empleo. La tasa de paro registrado se sitúa en 13,7% en el conjunto de España. El dato de afiliación en España supone un aumento muy menor, 15.500 personas afiliadas más, y el total es de 19.533.211.

Qué demandamos al futuro Gobierno de la nación

En este ámbito reclamamos al Gobierno de España que se debe formar tras los resultados de las pasadas elecciones del 28 de abril lo siguiente:

La “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo.La definitiva tramitación, ahora se ha aprobado una nueva tramitación en Cortes, por Ley, de una “Renta Mínima de Inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.Una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como una mejora sustancial del IPREM (El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.), que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas -RAI (Renta Activa de Inserción), Prepara (El Programa de Recualificación Profesional de las Personas que agoten su Protección por Desempleo), PAE (Políticas Activas de Empleo), SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo)- que permita mayor protección de las personas.La modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal. Desarrollo consensuado del Plan de Choque, para que sea efectivo, de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración.Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

Qué solicitamos al nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León y a Cecale

Al nuevo Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco le solicitamos la puesta en marcha completa de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el pasado día 30 de enero: Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl 2019), Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, Acuerdo de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, Acuerdo mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA, así como el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes (21) del Diálogo Social en las diferentes materias económicas, de empleo y relaciones laborales, y políticas sociales

En cuanto a la patronal autonómica, para Comisiones Obreras de Castilla y León es urgente que la clase empresarial que dirige Cecale cumpla de una vez con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros. Unas subidas anuales que tienen que estar en torno al 3%, así como compromisos claros en torno a la igualdad y la formación en la negociación colectiva. Sin olvidar el cumplimiento, en todo su ámbito y sin trampas, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como con el registro horario.

Datos desagregados del paro registrado el pasado mes de julio

En cuanto a los datos desagregados del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y la contratación durante el pasado mes de julio en términos interanuales, la realidad es que se sigue perdiendo fuerza en los buenos datos de las dos magnitudes y en los dos ámbitos territoriales.

El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 7.272 personas, y en España en 123.588, perdiendo fuerza de forma clara en los dos ámbitos.

En lo concerniente a la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son 11.716 afiliados más que hace un año, y en España hay 490.401 personas más.

Por sectores, el paro disminuye en todos los de la región, aunque levemente.

En cuanto al desempleo por sexos en nuestro territorio, desciende en 1.056 efectivos en hombres y solamente 213 en mujeres.

Con relación a los contratos que se realizaron en Castilla y León, son temporales en su inmensa mayoría, el 93.3% del total. Los indefinidos fueron 7.129, suponiendo el 6,7% del total (en España suponen el 8,5%); además, en este pasado mes de julio el 36,1% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, subiendo más de dos puntos. Esto supone que uno de cada tres contratos que se han registrado ha sido a tiempo parcial.

En cifras absolutas y porcentajes, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal (197.400, un 24,5%, en la Comunidad, y 4.399.800, un 26.9%, en el Estado); y casi uno de cada cinco asalariados lo es a tiempo parcial (aproximadamente 153.400, un 15.5%, y 2.951.000, un 14,9% del total, respectivamente en cada territorio) según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 66.828 en nuestra Comunidad, por tanto, hay aproximadamente 65.145 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo. En España son 1.267.000. La tasa de cobertura continúa siendo muy baja en nuestra Comunidad, y las personas que la perciben significan el 56,1% del total. En España la tasa de cobertura es del 61,4%.

Por provincias, el paro aumenta en Valladolid (en 536 personas), y disminuye en todas las demás. Y la afiliación aumenta en todos los territorios de la región.