CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2019-07-29

El Diálogo Social se reanuda tras la constitución del nuevo Gobierno de Castilla y León

El Consejo del Diálogo Social ha reanudado su trabajo tras la constitución del Gobierno de Castilla y León. En la reunión celebrada con la presencia del nuevo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y de los nuevos consejeros de Empleo, Germán Barrios, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se ha repasado la situación de los 21 acuerdos que se mantienen vigentes al día de hoy y se ha planteado el trabajo para el futuro con nuevas propuestas presentadas por CCOO y UGT. Los temas propuestos para el futuro pasan por acabar con la fuga de jóvenes de nuestra Comunidad, terminar con los desequilibrios territoriales y cambiar la precariedad laboral que afecta a los trabajadores y trabajadoras.

29/07/2019.
    Consejo del Diálogo Social

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha destacado la importancia de que el Diálogo Social se mantenga como hasta ahora “no sólo porque es un modelo potente, sino que además tiene un gran reconocimiento internacional”. En este sentido ha avanzado que en octubre habrá una Jornada promovida por la OIT para hablar del modelo de Diálogo Social en Castilla y León. Andrés ha confirmado que el nuevo presidente de Castilla y León, que ya era consejero en 2001 cuando empezó la actual etapa del Diálogo Social, se ha comprometido claramente con este sistema de interlocución social que ha permitido lograr más de 100 acuerdos en estos 18 años. Por eso, ha dicho que se va “tranquilo” con la confianza que les ha transmitido Fernández Mañueco. Además, la reunión ha servido para marcar la agenda de trabajo, especialmente para renovar los planes que son anuales como el Papecyl o los programas de formación.

Vicente Andrés ha pedido también que haya un presupuesto para Castilla y León, aunque no haya presupuesto en nuestro país. Igualmente ha explicado la necesidad de ampliar la democracia representativa y participativa con propuestas, quejas e iniciativas en el Parlamento regional, una vía para ampliar la presencia de los sindicatos en la vida política, pero también la presencia en las Cortes regionales del resto de colectivos de la sociedad castellano y leonesa.

El secretario general de CCOO Castilla y León ha explicado la importancia de este sistema de concertación social en la utilidad que tiene para la ciudadanía de nuestra Comunidad “incluso en la época de crisis con recortes presupuestarios”. Recordamos que el Diálogo Social se dejó en suspenso el pasado mes de enero, cuando se firmó el último Acuerdo, para no interferir en la campaña electoral a las Cortes de Castilla y León. Con la reunión celebrada hoy se retomarán las reuniones entre los agentes sociales, patronal y sindicatos, y el Gobierno Regional para abordar los temas pendientes y las nuevas propuestas que se han puesto ya sobre la mesa.