CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2019-07-25

Con empleo de calidad, el crecimiento de la ocupación que marca la EPA fijaría población en Castilla y León

El problema es la precariedad y la temporalidad del empleo. Si la creación de empleo que marca en el segundo trimestre la EPA no estuviera marcado por la temporada de incremento del turismo, Castilla y León podría abandonar la senda de la despoblación a la que parece abocada. “Para ello necesitamos un cambio de modelo económico que debería ir acompañado de un cambio en el modelo social” ha señalado el secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile.

25/07/2019.
    Terraza en Valladolid.

En opinión de CCOO Castilla y León necesitamos empleo en el sector industrial, el que menos acusa la rotación en el empleo frente al sector de servicios, que son, junto a la construcción, los que están creando empleo en nuestra Comunidad.

El modelo actual, con una enorme rotación, permite el crecimiento del número de personas ocupadas, como ocurre en el segundo trimestre de 2019 según la EPA, al mismo tiempo que el desempleo se reduce de forma muy escasa, solamente en 4.900 personas, frente a los 25.000 ocupados y ocupadas más que hay en el periodo. El dato de creación de empleo es muy similar al del año anterior “lo que indica claramente que es un empleo estacional que se pierde cuando concluye el verano” ha recordado Fernando Fraile y “eclipsa el buen dato del crecimiento de la población activa en nuestra Comunidad lo que constituye una base fundamental para que no sigamos perdiendo población”. A pesar de que hay más de 20.000 personas más en activo que el trimestre anterior, Castilla y León sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con tasas de actividad más bajas (54,83%), muy inferior por tanto a la media nacional del 58,74%.

Frente a este modelo económico y de empleo CCOO sigue exigiendo la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral y la puesta en marcha de todos los programas acordados para la creación de empleo en el Diálogo Social en Castilla y León.

Datos desagregados del II trimestre 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA)

El número de parados ha disminuido respecto al trimestre anterior en nuestra Comunidad en 4.900 personas (-3,57%), alcanzando los 131.900 desempleados/as. En términos interanuales, en Castilla y León el desempleo se reduce en 2.500 personas (-1,85%) y se ha generado empleo, 4.200 más que hace un año (+0,43%).

Por sectores económicos, en Castilla y León el paro ha descendido en todos los sectores, siendo este descenso mucho más intenso en el sector servicios (5.800 menos, -11,6%) y en la construcción (3.900 menos, -54,2%), y en menor cuantía en la industria (1.800 menos, -17,3%) y la agricultura (1.200 menos, -18,8%). Los desempleados/as que buscan su primer empleo o han dejado el último hace más de un año han aumentado en 7.800 personas (12,4%).

Desagregando por sexo, el descenso del desempleo en Castilla y León se produjo en ambos sexos: el colectivo femenino cuenta con 1.500 mujeres desempleadas menos (-2,1%) y el masculino con 3.400 desempleados menos (-5,3%). De las 131.900 personas en paro de nuestra Comunidad, 61.300 son hombres y 70.600 son mujeres.

En cuanto al tiempo en desempleo, en nuestra Comunidad 62.100 son desempleados de larga duración y de éstos 40.900 llevan dos años o más en búsqueda de un empleo.La tasa de paro en Castilla y León ha descendido en 0,66 puntos porcentuales, alcanzando el 11,76%, inferior a la media nacional del 14,02%.

Con respecto a la ocupación, en Castilla y León el número de personas ocupadas sube en 25.000 respecto al trimestre anterior (+2,6%), situándose en 989.600 personas con empleo. La actividad crece durante el II trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior en 20.100 personas, en términos relativos un +1,80%, alcanzándose un total de 1.121.500 personas activas. La tasa de temporalidad ha aumentado en 0,80 puntos porcentuales en el último trimestre, situándose en el 24,5%.

En el análisis de provincias de Castilla y León en cuanto al desempleo en el II trimestre de 2019, en Ávila (-1.900, -15,6%), Burgos (-3.800, -19,6%), León (-600, -2,3%), Palencia (-600, -6,4%), Valladolid (-1.300, -4,5%) y Zamora (-400, -3,6%) se reduce el desempleo. Mientras tanto, en el resto de provincias ha aumentado si se compara con el trimestre anterior: Salamanca (+2.400, +12,3%), Segovia (400, +5,6%) y Soria (+900, +31%). Respecto al empleo, crece en todas las provincias a excepción de Burgos, donde disminuye en 500 personas (-0,3%) y Salamanca, donde disminuye en 800 personas (-0,6%). En las que crece el empleo: Ávila (+3.600, +6,4%), León (+10.300, +5,9%), Palencia (+600, +1,0%), Segovia (+3.500, +5,3%), Soria (+400, +1,0%), Valladolid (+5.400, +2,4%) y Zamora (+2.300, +3,6%).