CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-07-23

Mariano Sanz Lubeiro, premio a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León 2018

La Consejería de Empleo de la Junta ha concedido ya los premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León. En esta edición felicitamos a nuestro compañero Mariano Sanz Lubeiro, quien fue hasta hace dos años secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, y que en la actualidad es el responsable confederal de Medio Ambiente y Movilidad. Merced a su gran trayectoria profesional y su impecable labor en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, fue elegido de manera unánime por la comisión de valoración de candidaturas como merecedor del premio.

23/07/2019.
    Una imagen reciente de Mariano Sanz Lubeiro.

Estos galardones tienen como finalidad reconocer y galardonar públicamente a las pequeñas y medianas empresas en atención a las buenas prácticas preventivas; a las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como a las empresas del sector de la comunicación, que hayan realizado acciones de promoción y sensibilización de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la sociedad de Castilla y León; a los profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura preventiva y a las universidades públicas de la Comunidad, que a través del personal investigador a su servicio, fomentan y apoyan la investigación en esta materia; y también desarrollan proyectos de investigación y de divulgación de la cultura preventiva.

Secretario de la Sección Sindical de Renfe en Valladolid, comenzó su actividad en la prevención de riesgos laborales desarrollando el Plan de Prevención en Drogodependencias en su empresa, siendo elegido después delegado de prevención y formando parte del comité General de Seguridad e Higiene de Renfe (1993-1996). Elegido como secretario de Salud Laboral de Castilla y León en el año 2004, permanece al frente del Gabinete Regional de Salud Laboral de CCOO CyL durante 13 años, en los que él promociona y negocia el primer convenio de Colaboración para la Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral de Castilla y León (1994).

Cabe destacar en su larga trayectoria sindical los muchos trabajos realizados en este campo, así como su gran implicación en la materia preventiva en el ámbito laboral. También hay que reseñar su papel principal en la negociación y el acuerdo alcanzado en el Dialogo Social en materia de prevención de riesgos laborales con el gobierno regional, la “Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales y Conciliación en el Empleo”.

Ha formado parte de importantes órganos en materia preventiva, como en la Comisión Nacional sobre Amianto del Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Comisión de Control y Seguimiento de Ibermutuamur, el Consejo de Salud Laboral de Castilla y León y su Comisión Permanente o el Consejo Asesor de Drogodependencias de Castilla y León.

Como responsable de las asesorías técnicas-sindicales de CCOO de Castilla y León, ha desarrollado una gran labor de difusión de la prevención de riesgos laborales, con más de 50.000 consultas atendidas a trabajadores y trabajadoras, así como sus más de 4.000 visitas a empresas divulgando la cultura preventiva. También ha participado en la elaboración de materiales de gran difusión en nuestra Comunidad con una intensidad y una implicación que hace de no solo sea gran merecedor de este reconocimiento, sino que gracias a su labor sindical y al trabajo realizado ha contribuido a la mejora de la salud y la calidad de los puestos de trabajo de todas las personas trabajadoras de nuestra Comunidad.