CCOO y UGT denuncian el incumplimiento del IV AENC y la revisión del SMI por Cecale

    Tanto Comisiones Obreras como UGT de Castilla y León, por medio de Fernando Fraile Sanz, secretario autonómico de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, y J. Raúl Santa Eufemia Rodríguez, responsable regional de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, han dejado bien claro en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en nuestra sede de Valladolid “que la patronal empresarial Cecale incumplen de manera sistemática el desarrollo de la negociación de los convenios en la trasposición de los acuerdos suscritos en el seno del IV AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2018-2020) y la revisión de los convenios con salarios por debajo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. Para a renglón seguido mandar un recado muy contundente los dirigentes empresariales de Castilla y León “de que este tipo de acuerdos han de ser cumplidos por Cecale y sus nueve patronales provinciales. No se trata de unas simples recomendaciones. Por lo tanto, exigimos que lo hagan a la mayor brevedad, puesto que con su proceder lo único que están logrando es precarizar aún más las condiciones laborales de la clase trabajadora en esta Comunidad”.

    18/07/2019.
    Diversos momentos de la rueda de prensa en Valladolid.

    Diversos momentos de la rueda de prensa en Valladolid.

    Ambos dirigentes sindicales, con datos sobre la mesa, pusieron de manifiesto la dura realidad de esta “ausente” trasposición de ambas normativas. Tanto la relación de los convenios que hayan actualizado el SMI, como los incrementos salariales reales aplicados en los convenios firmados (adjuntamos ambos documentos) son inapelables: “Castilla y León ocupa el puesto duodécimo entre las 17 comunidades autónomas españolas en lo tocante a los incrementos salariales aplicados en los documentos en lo que va de presente ejercicio de 2019. La precarización del empleo en este territorio es una marca de la casa”, refrenda nuestro compañero Fernando Fraile.

    Las subidas salariales medias en el total de los convenios de nuestra región ascienden al 1,78%, mientras que la media estatal ha sido del 2,20%. Y los habidos en los convenios sectoriales de Castilla y León han sido del 1,79%, por el 2,23% del resto del Estado. Según el IV AENC, se demanda una subida salarial de entre el 2 y el 3%. “Lo que estos datos ponen en evidencia es que en el resto del Estado si se está cumpliendo este Acuerdo, mientras que en Castilla y León no”, ahonda Fraile.

    En cuanto a los convenios firmados en este territorio a partir de este Acuerdo, sólo se han rubricado 26; 13 de ellos (el 50%) contaban con salario igual o superior a los 14.000€ anuales, 11 (el 42%) continúan por debajo de este montante económico; y 2 (8%) suman esta cuantía con el incremento salarial ordinario.

    Fraile: “Exigimos que Cecale abandone su actitud egoísta y cicatera en este terreno”

    El responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL Fernando Fraile ha hecho hincapié en que frente a una mayor riqueza, productividad y beneficios reales en estos momentos en la Comunidad, “los empresarios deberían hacer un reparto justo de estos beneficios con los trabajadores y las trabajadoras, algo que se pretendía con el IV AENC y su trasposición a Castilla y León, pero que no se ha avanzado casi nada”. Y es por ello que nuestro compañero no ha reparado en calificativos hacia los responsables de la Confederación de Empresarios autonómica: “Les pedimos con urgencia que abandonen la cicatería y su conducta egoísta en este asunto. Que se acostumbre a cumplir con lo que pacta, algo que también hace en representación de las patronales provinciales, que forman parte de ella. Ya que esto es muy grave, puesto que si los que pactan y luego negocian no desarrollan los acuerdos ratificados solo se puede decir una cosa: que firmaron sabiendo que no los iban a cumplir, por lo que actuaron de mala fe. Este proceder es algo muy reprochable y que deben acabar con ello de inmediato, puesto que están jugando con la vida de la gente”, sostiene.

    En este contexto, Fernando Fraile ha apuntado la ventaja que en la actualidad tiene la patronal amparada por las dos reformas laborales, sobre todo la última, la que propuso el PP en 2012. Estas han roto el equilibrio de fuerzas existente entre las partes, y han otorgado un mayor poder de negociación a los empresarios. “Nos encontramos en una situación de debilidad en la negociación colectiva producto de una crisis social que aún no ha terminado, lo que les permite aprovecharse y retrasar la firma de los convenios, lo que se traduce en incrementos salariales nulos o muy pobres durante este tiempo”.

    Fraile, ha ido un poco más allá en caso de que esta postura de la clase empresarial de esta tierra perdure en el tiempo: “Esta reivindicación sindical la llevaremos al nuevo Gobierno de España para que derogue a la mayor brevedad los aspectos más lesivos de las últimas reformas laborales, de cara a recomponer el equilibrio de fuerzas entre patronal y agentes sociales. Y por otro lado, si este proceder patronal se reitera en el tiempo, exigiremos al Gobierno la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2020 el nuevo salario mínimo de convenio de de 14.000€/ anuales”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.