CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-07-17

Unai Sordo: “CCOO tenía razón cuando dijo que la subida de salarios incentivaría nuestra economía”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho que la predicción de CCOO sobre la subida de salarios en nuestro país ha sido completamente cierta e, incluso, ayuda a que estemos creciendo por encima de la media europea. Por eso considera que la tarea del sindicato es seguir luchando para que todos los sueldos por convenio lleguen a los 1.000 euros. Si la patronal se sigue resistiendo, ha augurado un 2020 con “una creciente presión sindical” porque en su opinión “sigue habiendo margen para el crecimiento de los salarios y, este crecimiento, seguirá impulsando el auge económico que está ayudando a la vez a reducir el paro”. Además ha pedido a PSOE y Unidas Podemos la conformación de un Gobierno progresista cuya primera misión debe ser derogar la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones.

17/07/2019.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa de Unai Sordo en Salamanca.

Los sueldos suben el 2,2% de media mientras la inflación se mantiene en el 1,15%. Esta es una situación que Unai Sordo ha calificado de “moderadamente satisfactoria”. Sin embargo cree que hay margen para llegar a ese 3% al que se comprometieron los empresarios hace un año en la firma del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva AENC. El objetivo del sindicato sigue siendo llegar a salarios de 1.000 euros, pero el secretario general ha reconocido que “estamos encontrando mucha resistencia por parte de los empresarios”. Si la negociación colectiva no lo logra ha señalado que acudirán al próximo Gobierno para que vuelva a subir el Salario Mínimo Interprofesional.

El futuro Gobierno también ha sido otro de los temas de los que Unai Sordo ha hablado hoy en Salamanca donde ha acudido a celebrar una concurrida Asamblea con delegados y delegadas. Ha dicho que sería una “imprudencia temeraria” por parte de PSOE y de Unidas Podemos precipitar otra convocatoria de elecciones. Aunque no ha querido entrar a valorar cómo debe configurarse ese Gobierno ha pedido encarecidamente, en nombre de la primera fuerza sindical de nuestro país, que haya un “acuerdo programático” porque unos nuevo comicios podrían dejar a la izquierda “en el ostracismo durante una década”. También ha puesto tareas a ese nuevo Gobierno con la necesaria derogación de la Reforma Laboral y de las Pensiones y la puesta en marcha de una Reforma Fiscal. Unai Sordo ha señalado que tenemos una presión fiscal mucho más baja que en Europa, “casi 8 de cada 100” euros menos que nuestros socios europeos, y que cobrando tan sólo la mitad de ese diferencial podríamos generar más de 80.000 millones de euros con los que financiar el sistema público de pensiones y la financiación autonómica, entre los dos problemas más urgentes de nuestro país.

También sobre financiación autonómica ha hablado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, que ha pedido al nuevo Gobierno regional que, lejos de rebajar impuestos, como está prometiendo, incremente los recursos públicos para poder hacer políticas sociales. Andrés ha saludado al nuevo Gobierno regional que toma posesión hoy mismo y ha pedido que sigan en la senda del Diálogo Social en nuestra Comunidad, algo que en su opinión es más fácil con un Consejero de Empleo como Germán Barrios. En la Asamblea ha intervenido también el secretario general de CCOO de Salamanca, Emilio Pérez Prieto que ha hablado sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras salmantinos como el objetivo fundamental.