CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-07-15

Concentración en la estación de Valladolid con motivo de la huelga de Renfe

Los compañeros y compañeras de Renfe Operadora en Valladolid ha protagonizado una concentración a las puertas de la Estación de Renfe para visibilizar la huelga de 23 horas que lleva a cabo Comisiones Obreras para exigir más empleo y negociación por parte de la empresa del horario laboral y de la consolidación salarial de los incentivos por productividad. Más del 70% de los trabajadores y trabajadoras han secundado este paro que, en Valladolid, ha afectado sobre todo a los dos talleres de Renfe abiertos en la ciudad.

15/07/2019.

Concentración en Renfe

Díez, ha explicado en el transcurso de la concentración que Renfe ha perdido 5.000 empleos desde 2005, fecha en que se anunció la liberalización del sector que será un hecho en diciembre de 2020. CCOO considera que la compañía estatal no estará en buenas condiciones para afrontar la competencia que vendrá y exige que la empresa cumpla la tasa de reposición del 105% acordada en los Presupuestos Generales del Estado para rescatar los puestos de trabajo perdidos.

La huelga también tiene, según Gregorio Díez, otros motivos laborales ya que la compañía ha establecido unilateralmente la nueva jornada laboral que, en su cómputo anual, es de 1642 horas, acordada en el Convenio Colectivo. De este modo Renfe ha decidido cómo se aplicará la compensación por tener jornada de 37 horas y media en lugar de negociarla con la representación de los trabajadores y trabajadoras. También consideran injusto no consolidar la subida de la productividad de los años 2017 y 2018.

Según el secretario general del sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Valladolid la huelga ha afectado a 35 trenes de media distancia en Castilla y León.