CCOO firma el convenio colectivo sectorial de transporte de mercancías por carretera de León

    Comisiones Obreras de León, a través del Sector de Transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, logró el pasado miércoles día 10 de julio la firma de un nuevo convenio colectivo sectorial para el transporte de mercancías por carretera para la provincia leonesa con la patronal del sector, FELE. El convenio tendrá una vigencia para los próximos tres años: 2019-2021.

    12/07/2019.
    Camiones.

    Camiones.

    Entre los aspectos más relevantes acordados en el transcurso de estas negociaciones cabe reseñar los siguientes:

    Desde el pasado 1 de enero de 2019 los importes del plus de transporte y el plus de asistencia se incluyen en el salario base, por lo que la afectación en las pagas extraordinarias supone una subida media del 3% para cada trabajador y trabajadora.La subida fija acordada una vez absorbidos esos complementos en el salario base es el 1,35% para cada año de vigencia del convenio a todos los conceptos salariales y dietas. Por lo tanto, la subida salarial en los tres años estaría ligeramente por encima del 7%. El cálculo de media para cada año sería del 2,35%. Hay que recordar que el 2,35% fue la subida salarial que se acordó en el convenio de Siderometal, convenio de referencia en esta provincia.El nuevo convenio establece la ultractividad permanente, es decir, que al finalizar su vigencia el convenio se seguirá aplicando hasta la firma de uno nuevo que lo sustituya. Igualmente, y como novedad importante, se acuerda que los permisos retribuidos se inicien en día laborable siguiente al hecho causante; es decir, que no se puede iniciar en días festivos o días de descanso del trabajador o trabajadora.

    En resumen, lo recogido en el convenio viene a estar dentro de la media alta de lo acordado en distintos convenios de la provincial de León y que, en cierta medida, al refrendarse con cierta rapidez sobre lo que nos tenia acostumbrada esta negociación años atrás, permitirá que los trabajadores y trabajadoras puedan en breve plazo disponer de los atrasos de convenio generados desde enero pasado.

    En el capítulo del debe hemos de reconocer que no hemos sido capaces de que se aceptara una reducción de jornada mediante la asunción de un segundo día de permiso retribuido de asuntos propios. El convenio ya dispone de un día, o de un día a mayores de vacaciones. Actualmente se dispone de 31 días y, por consiguiente, será una reivindicación que este sindicato tendrá como objetivo prioritario en la próxima negociación.

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