El PSOE coincide con CCOO en la defensa del Diálogo Social regional y local

    El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado la coincidencia total del PSOE con las propuestas que ha llevado Comisiones Obreras al encuentro de hoy, 11 de julio, y en el que también ha participado UGT. En la entrevista con el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, se ha hablado, a petición sindical, del modelo del Diálogo Social, tanto regional como local, de la propuesta de una mayor democracia representativa y de la necesidad de blindar en el Estatuto de Autonomía los derechos logrados para la ciudadanía como la Renta Garantizada de Ciudadanía o la Red de Protección a las personas en riesgo de exclusión.

    11/07/2019.

    Dentro de la ronda de contactos iniciado por los sindicatos CCOO y UGT con las fuerzas políticas de la Comunidad hoy ha tenido lugar la entrevista con el Partido Socialista de Castilla y León. El pasado lunes, 8 de julio, el encuentro tuvo lugar con el responsable de Ciudadanos, Francisco Igea. El objetivo es tratar sobre las prioridades sindicales ya explicadas durante la reciente campaña electoral, unas prioridades que Luis Tudanca ha dicho que fueron incorporadas al programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

    Un proceso muy potente

    Dentro de esas prioridades, Vicente Andrés ha destacado el Diálogo Social “un proceso muy potente en Castilla y León, reconocido como un modelo a seguir por la Organización Internacional del Trabajo, lo que propiciado su salto al terreno internacional”. Según el responsable de CCOO Castilla y León el objetivo es mantener su espíritu, reconocido en el Estatuto de Autonomía, dentro de la Comunidad y procurar su desarrollo en el ámbito local. “En eso tiene mucho que decir el Partido Socialista que gobierna en 5 de las 9 capitales de provincia y en localidades grandes como Ponferrada, Miranda de Ebro o San Andrés del Rabanedo” ha recordado Vicente Andrés. El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, ha recogido el guante y ha asegurado el “compromiso total” de su formación política con esta extensión del Diálogo Social a las localidades de Castilla y León.

    Blindaje en el Estatuto

    Gracias a este proceso de concertación social que lleva más de 25 años hay algunos derechos conquistado en Castilla y León que nuestro sindicato intenta que se consoliden con su blindaje en el Estatuto de Autonomía. Se trata de la Renta Garantizada de Ciudadanía o la Red de Protección a las personas y familias en riesgo de exclusión. Por eso, el secretario general de CCOO Castilla y León ha llevado a la reunión de hoy la reforma del Estatuto, una cuestión en la que el PSOE está también de acuerdo. Este apoyo es, según Vicente Andrés, fundamental ya que el grupo socialista es el mayoritario en las Cortes de Castilla y León, con 35 procuradores y procuradoras, necesarios para lograr los 2/3 que se precisan para cambiar el Estatuto de Autonomía.

    Democracia participativa

    El último asunto en el orden del día ha sido la propuesta para ampliar la democracia en Castilla y León en la que también ha habido coincidencia con el PSOE. Comprende varias medidas entre ellas abrir el Parlamento a las organizaciones sociales. Vicente Andrés ha señalado que es uno de los pocos que no acepta las consultas a los grupos sociales afectados en la tramitación de las leyes. “En estos nuevos tiempos hay que abrir los Parlamentos a los ciudadanos y ciudadanas” ha dicho. CCOO y UGT quieren agilizar también su presencia en el Parlamento Regional para presentar las propuestas y los acuerdos del Diálogo Social algo que ya está acordado. En ese espíritu de apertura se sitúa también hacer una nueva regulación de la Iniciativa Legislativa Popular que la convierta en más accesible para la ciudadanía.

    Vicente Andrés ha aprovechado también la presencia en la sede regional del PSOE para pedir que el partido logre un Gobierno estable en España y evite la repetición de las Elecciones Generales. También ha pedido la derogación de la Reforma Laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.