CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-07-10

La exposición “Mujeres en conflicto” recala en Palencia tras pasar por León, Valladolid, Soria y Burgos

Tras el éxito de visitas obtenido en las ciudades de León, Valladolid, Soria y Burgos, la Fundación “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras de Castilla y León lleva la exposición “Mujeres en conflicto”, del fotógrafo leonés JM López, a la ciudad de Palencia. La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Pública de la capital palentina (C/Eduardo Dato, 4) entre el 15 y el 31 de julio próximo. Colabora en la ejecución de esta muestra la entidad financiera Caja Rural.

10/07/2019.
    Mujeres en conflicto Palencia

La muestra se presentará a los medios palentinos el próximo lunes día 15 de julio, a las 11:30 horas, en la propia Biblioteca. Está organizada por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Caja Rural. En la misma inauguración intervendrá Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación.

Las imágenes de JM López componen este recorrido por conflictos armados actuales y sus consecuencias, donde la figura de las mujeres es el hilo argumental. El sufrimiento que las guerras provocan alcanza de manera diferenciada a la población civil, de entre la cual esta muestra tiene a las mujeres como protagonistas. Las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión, o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. En suma, un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias.

Breve biografía de JM López

JM López es un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. Trabajó durante once años en el diario “La Crónica de León” y, posteriormente, como freelance, ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias, principalmente para Agence France-Press, pero también para European Pressphoto Agency, Associated Press y Sipa USA.

Sus fotografías han sido publicadas en medios como “The New York Times”, “The Guardian”, “The Telegraph”, “The Times”, “Le Monde”, “Libération”, “Der Siegel”, “Stern”, “L’Espresso”, “La Repubblica”, “El País”, “El Mundo” y “La Vanguardia”, entre otros. También ha recibido numerosos premios, como el Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003, el UNICEF Photo of the Year Award y el ANI Pix Palace en 2011 o el International Photography Awards en 2013.