Lezcano: “El Diálogo Social debe ser pieza clave para construir políticas sociales y laborales justas”

    Tanto el secretario de Organización confederal, Fernando Lezcano, como el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, han resaltado, en sus respectivas intervenciones ante la asamblea celebrada esta mañana en Valladolid, la importancia del Diálogo Social. El compañero venido de Madrid ha dejado bien claro que “el Diálogo Social debe ser una pieza clave en la construcción de políticas sociales y laborales justas en este país”. Mientras que nuestro secretario general le mandaba un mensaje rotundo al futuro presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: “no vamos a permitir que el Diálogo Social en esta tierra sea retocado o desvirtuado. Desde CCOO no lo vamos a consentir, puesto que nuestro objetivo es propiciar un salto adelante para mejorar no solo las políticas de empleo y sociales, sino también otras que, igualmente, influyen en la mejora de la vida de la ciudadanía”.

    04/07/2019.
    El salón de actos del centro cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid estaba repleto de delegados y delegadas de CCOO.

    El salón de actos del centro cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid estaba repleto de delegados y delegadas de CCOO.

    Bajo el lema “Que no te la jueguen. Las reivindicaciones de CCOO ante el nuevo ciclo político”, cerca de 400 delegados, delegadas y dirigentes sindicales procedentes de todos los rincones de la Comunidad han acudido a la asamblea que se ha desarrollado durante la mañana de hoy jueves día 4 de abril, entre las 11 y las 13:00 horas, en el vallisoletano Centro Cívico “Bailarín Vicente Escudero”. Se trata de la segunda asamblea autonómica que celebra la dirección de CCOO-CyL desde que inició su andadura en 2017. El objetivo no era otro que intentar fijar las reivindicaciones sindicales más significativas desde nuestra óptica sindical frente a los Gobiernos que se están constituyendo en todas las Administraciones tras el largo ciclo electoral. Ambos dirigentes han puesto sobre la mesa las demandas que consideramos más significativas de cara al nuevo Ejecutivo de Castilla y León, pero también se ha hablado de las reivindicaciones prioritarias que se van a plantear al Gobierno estatal cuando este se constituya.

    Antes de que se llevase a cabo la asamblea, Vicente Andrés y Fernando Lezcano atendieron a los medios de comunicación de Valladolid para explicar los pormenores de lo que luego iban a exponer ante la asamblea a celebrar en el salón de actos del centro cívico.

    Un gobierno progresista y de izquierdas, algo innegociable

    Fernando Lezcano ha hecho una exposición centrada en la necesidad de contar con un gobierno progresista y de izquierdas en la nación para revertir todos “los destrozos” que la crisis, en connivencia con el proceder del Gobierno del PP, ha provocado durante estos años de crisis. “Es necesario tener un Gobierno progresista y de izquierdas para abordar las reformas pendientes ante un mercado laboral que dista mucho de ser el idóneo. La crisis ha desvertebrado el país, y los que más lo hemos sufrido hemos sido los de siempre, la clase trabajadora. Hay que recomponer el tejido social para recuperar el anterior Estado de Bienestar”

    También ha puesto de manifiesto que sería un verdadero disparate que se repitieran las elecciones generales en España. Y ha tildado de “trileros” a los empresarios por su proceder a la hora de aplicar el nuevo SMI y el control horario.

    Contra los problemas estructurales, y para esos se necesitan recursos

    En este sentido Vicente Andrés ha insistido en que, tanto PP como Ciudadanos, quieren transformar Castilla y León, pero que ahora, hay que saber en qué la quieren transformar. De ahí que les haya recordado los tres problemas estructurales que tiene la Comunidad y que, a juicio del dirigente sindical, pasan por la “fuga de jóvenes talentos, la precariedad del mercado laboral y los fuertes desequilibrios territoriales, tres aspectos vinculados entre sí y que se deben acometer desde las "políticas económicas y la negociación”, remarca nuestro secretario general.

    Él ha insistido en que el nuevo Gobierno saque adelante en otoño un nuevo proyecto de presupuestos para no tener paralizada la Comunidad hasta el próximo año. También ha insistido en la necesidad de seguir impulsando el Diálogo Social con nuevos acuerdos que den soluciones a temas tan importantes como la vivienda y corregir el desequilibrio que se va a producir en el noroeste de la Comunidad por el cierre de minerías y térmicas.

    Igualdad real entre hombres y mujeres y atención máxima a la prevención de accidentes

    Antes de las intervenciones de Vicente Andrés y de Fernando Lezcano, la Comisión Ejecutiva de CCOO-CyL quiso aprovechar la cita para llamar la atención ante dos problemas acuciantes en el ámbito laboral: la igualdad real entre hombres y mujeres en el plano laboral, y prestar mucho más atención a la prevención de accidentes en los centros de trabajo. Para ello, y a modo de introducción, Yolanda Martín, responsable de Mujer y Políticas de Igualdad, y Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral y Juventud, recordaron a la concurrencia allí presente las tareas que desde el plano de la negociación colectiva hay que continuar negociando para mejorar en ambos aspectos.

    “La precariedad en nuestra sociedad tiene nombre de mujer. Tenemos los empleos peor pagados, con mayor temporalidad, más precarios y sufrimos grandes discriminaciones. La brecha salarial entre los dos géneros sigue incrementándose. Para colmo, también estamos penalizadas por la doble presencia: actividad laboral y actividad en nuestros hogares”, ha señalado Martín. Por todo ello CCOO quiere visibilizar esta realidad con el objetivo de equilibrar la balanza. Para luego apostillar que “pretendemos que las políticas de igualdad deben ser un eje transversal y determinante en nuestras actuaciones sindicales”.

    En aras a conseguir esta meta, desde CCOO, en solitario, o de la mano de las otras organizaciones sindicales, vamos a empezar a celebrar los 8M todos los meses a partir del próximo otoño. “La lucha por la igualdad de verdad no debe ser algo vinculado al 8 de marzo o al 25 de noviembre. Tenemos que pelearla todos los día, de ahí este planteamiento para que cale de verdad entre la patronal y las personas trabajadores”, ha indicado Vicente Andrés.

    Sheila Mateo ha hecho un repaso a la siniestralidad en Castilla y León, con un dato demoledor: 18 muertos entre enero y mayo de 2019 en la Comunidad. De ahí la importancia de que todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales debe estar reflejado en la negociación colectiva. “Pero no solo eso, tenemos que prestar una especial atención a la prevención de los riesgos psicosociales, problemas que los empresarios no quieren ver, y que hacen mucho daño. No hay que olvidar que la precariedad laboral nos enferma y nos mata, de ahí que trabajemos de manera contundente parta evitar ambientes laborales tóxicos”, ha ratificado la responsable de Salud Laboral de CCOO-CyL.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.