CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-07-02

El descenso del paro registrado el pasado mes de junio, pese a ser positivo, cuenta con “muchas sombras”

Los datos del paro registrado y afiliación correspondientes al pasado mes de junio, siendo buenos, no responden fielmente al actual crecimiento económico de Castilla y León. Al igual que ha ocurrido en los tres meses pasados, los resultados de junio han sido algo menores a años anteriores en el mismo período y, por lo tanto, insuficientes. Las 7.169 personas menos en el paro es una buena noticia, al igual que el aumento de las personas afiliadas a la Seguridad Social, que ha sido de 7.700 personas, pero son algo menores de lo que se podía esperar teniendo en cuenta, además, el buen ritmo de crecimiento de la economía de la Comunidad: 0,9% el primer trimestre y el 2,6% interanual. En todo caso, también son mejores datos en ambos casos que los del conjunto nacional. Con estos registros, el paro registrado en este territorio se sitúa en 133.242 personas (-5,1%), y la tasa de paro registrado en el 12,1%. La afiliación total en nuestra Comunidad asciende a 929.356 personas.

02/07/2019.
    Recursos hosteleria.

El descenso del paro en España ha sido muy leve, 63.805 personas paradas registradas menos en las oficinas de empleo (-2,0%). La tasa de paro registrado se sitúa en 13,2% en el conjunto de España. El dato de afiliación en España supone un aumento menor, 75.584 personas afiliadas más, y el total es de 19.517.697.

En términos interanuales se sigue perdiendo fuerza en los buenos datos en las dos magnitudes y en los dos ámbitos territoriales. El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 8.401 personas y en España en 146.476, perdiendo fuerza de forma clara en los dos ámbitos. En la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 12.794 afiliados más que hace un año y en España hay 510.707 más.

Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, el 92,2% del total. Los indefinidos fueron 7.330 suponiendo el 7,8% del total (en España suponen el 8,7%); además en este mes de mayo el 36,1% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, subiendo más de dos puntos, esto supone que uno de cada tres contratos que se han registrado ha sido a tiempo parcial.

En cifras absolutas y porcentajes, tanto en Castilla y León como en el resto de España, una de cada cuatro personas trabajadoras asalariadas tiene contrato temporal (184.700, un 23,7%, y 4.233.700, un 25,9%, respectivamente en cada uno de estos ámbitos); y casi uno de cada cinco asalariadas lo es a tiempo parcial (aproximadamente 138.000, un 17,3%, y 2.620.000, un 16,2% del total, respectivamente en ambos territorios) en datos EPA.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones en nuestra Comunidad son 70.513, por lo tanto, hay aproximadamente 62.729 personas inscritas que no perciben prestaciones por desempleo. En España esta cifra asciende a 1.270.000. La tasa de cobertura continúa siendo muy baja en nuestra Comunidad, y las personas que la perciben significan el 55,9% del total, mientras que en España la tasa de cobertura es del 60,1%.

Qué reclamamos al Gobierno de la nación

“En este ámbito reclamamos varias cuestiones al Gobierno de España que se debe formar tras los resultados del proceso electoral celebrado el pasado día 28 de abril. En primer lugar, la “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo”, señala Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL.

En segundo término, la definitiva tramitación, ahora se ha aprobado una nueva en las Cortes, por Ley, de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La tercera petición es una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE, SED), de cara a que permita una mayor protección para las personas.

En cuarto lugar, demandamos la modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal. Desarrollo consensuado del Plan de Choque, para que sea efectivo, de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, que debe ser complementado por las propias comunidades autónomas.

Y por último, se hace necesaria, a la mayor urgencia, una reforma fiscal progresiva. Esta debe permitir la obtención de más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

Qué pedimos al nuevo Gobierno de la Junta

En cuantoal próximo Gobierno de la Junta de Castilla y León, que estará ejerciendo en breves días, le demandamos la puesta en marcha completa de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el pasado día 30 de enero: Plan Anual de Políticas de Empleo Papecyl 2019, Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, Acuerdo de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, Acuerdo mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA, así como el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes (21) del Diálogo Social en las diferentes materias económicas, de empleo y relaciones laborales, y políticas sociales

Y a la patronal empresarial Cecale

Comisiones Obreras de Castilla y León urge a la patronal de Castilla y León a cumplir con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, con unas subidas salariales que tienen que estar en torno al 3%, así como compromisos claros en torno a la igualdad y la formación en la negociación colectiva.

Datos desagregados de paro registrado, afiliación a la Seguridad Social, prestaciones por desempleo y contratación más destacables del pasado mes junio

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de junio fue de 133.242 personas, lo que supone un descenso de 7.169 desempleados/as, con respecto al mes anterior. En términos relativos supone una caída de un -5,11%. En España el paro registrado también se ha reducido en el último mes en 63.805 personas, lo que conlleva un descenso porcentual del -2,07%, registrándose un total de 3.015.686 personas en desempleo. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 8.401 desempleados menos. Esto supone un 5,93% menos en términos relativos. En España, al igual que en nuestra región, también se ha producido un descenso interanual, en este caso inferior del 4,63%.

Con relación a la afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de junio, y según datos provisionales, se situó en Castilla y León en 929.356 ocupados, lo que representa un incremento de afiliación de 7.706 personas. En España la afiliación alcanzó los 19.517.697 afiliados/as, y al igual que en la región, ha aumentado en 75.584 personas menos respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestra región hay 12.794 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación, que registra un aumento de 510.707 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 93.909 contratos, de los que 7.330 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 7,8% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de junio fue superior, 8,7% sobre el total.

Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de junio, un 36,1% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos, el 26,8% son a tiempo parcial, y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 36,9%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de junio fue en Castilla y León de 70.513, y de 1.745.593 en España. La tasa de cobertura aumenta ligeramente y se sitúa en el 55,9% en Castilla y León, y en el 60,1% en España.

Por sexo, el descenso del paro durante en el mes de junio en Castilla y León se ha producido tanto en el colectivo masculino, con 3.514 hombres desempleados menos (-6,1%), como en el femenino, con 3.655 mujeres desempleadas menos (-4,4%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 78.788, y los hombres los 54.454 parados. En España el paro también se ha reducido en ambos sexos: las mujeres con 31.049 menos (-1,70%) y los hombres con 32.756 desempleados menos (-2,62%). De las 3.015.686 personas en desempleo, 1.797.630 son mujeres y 1.218.056 son hombres.

Por edades, la reducción del paro en nuestra región afecta principalmente a los mayores de 25 años, con 6.361 desempleados/as menos (-5,0%), y en menor medida a los menores de 25 años, con 808 personas menos (-6,8%). De este modo, de las 133.242 personas paradas en Castilla y León 11.102 son jóvenes menores de 25 años, y 122.140 son mayores de esta edad. En España sucede igual y el descenso del paro se registra tanto en los mayores de 25 años, con 47.835 desempleados/as menos (-1,68%), como en los menores de 25 años, con 15.970 parados/as menos (-6,65%). De las 3.015.686 personas en desempleo, 2.8791.397 son mayores de 25 años, y 224.289 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León el descenso del paro registrado en el mes de junio se ha extendido a todos los sectores, destacando el sector servicios con 5.267 desempleados menos (-5,5%), la industria con 628 menos (-4,9%), casi idéntico al de la construcción con 627 menos (-6,2%), y por último la agricultura, con 500 desempleados/as menos (-6,4%). El colectivo sin empleo anterior se ha reducido en 147 personas (-1,0%). En España se ha reducido en todos los sectores excepto en la agricultura con 5.815 personas desempleadas más (+4,09%). El mayor descenso absoluto se registra en el sector servicios con 51.752 menos (-2,42%), seguidamente a notable distancia la industria con 5.808 menos (-2,17%) y la construcción con 4.066 menos (-1,61%). El colectivo sin empleo anterior disminuye en 7.994 personas (-2,89%).

Por nacionalidad, las personas extranjeras disminuyen su desempleo en 687 personas en Castilla y León (-5,5%), y alcanzan las 11.853, y en España bajan en 6.505 (-1,7%) y son ya 366.805.

Los datos del desempleo por provincias

Los datos indican una reducción del paro en el mes de junio respecto al mes anterior en todas las provincias: León 1.320 (-4,46%), Valladolid 1.214 (-4,06%), Salamanca 1.153 (-5,19%), Burgos 966 (-5,49%), Zamora 664 (-5,78%) Ávila 647 (-5,92%), Palencia 455 (-5,27%), Segovia 429 (-6,44%) y Soria 321 menos (-9,32%).

De este modo los 133.242 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid 28.659, León 28.263, Salamanca 21.061, Burgos 16.622, Zamora 10.828, Ávila 10.286, Palencia 8.172, Segovia 6.229 y Soria 3.122.