Abierta la convocatoria para la acreditación de certificados profesionales en Castilla y León

    El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), en cumplimiento de lo acordado en la Estrategia Integrada 2016/2020 y en el Plan Anual de Política de Empleo (PAPECYL 2019), ha abierto ya la convocatoria para la acreditación de competencias Clave 2019 en la Comunidad. Esta convocatoria, que es la primera que publica Ecyl, se dirige a todos los trabajadores y las trabajadoras, ocupadas o desempleadas, que carezcan de la formación académica necesaria para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3. Los certificados de profesionalidad son las titulaciones oficiales en el ámbito laboral, de la misma forma que los títulos de formación profesional lo son dentro del sistema educativo.

    02/07/2019.
    Servicio Público de Empleo de Castilla y León

    Servicio Público de Empleo de Castilla y León

    Desde hace bastante tiempo CCOO de Castilla y León viene reclamando al Ecyl que se ponga en marcha este sistema y se aseguren las convocatorias anuales. La primera convocatoria, que ahora se ha publicado, permanecerá abierta hasta el próximo día 19 de agosto.

    La formación de los certificados de profesionalidad es la que se imparte en el ámbito de la formación para el empleo, promovida desde los servicios públicos de empleo, tanto para ocupados como para personas desempleadas. También es la que mayoritariamente constituye la formación obligatoria del contrato para la formación y el aprendizaje, ya que dicha formación debe tener carácter oficial.

    Los certificados de profesionalidad se clasifican en tres niveles, siendo posible acceder al certificado del nivel superior cuando se ha completado la formación del nivel inferior dentro de la misma familia y área profesionales. Los certificados de nivel 1 son escasos en relación con los de nivel 2 y 3, lo que hace difícil acceder a éstos últimos a quienes carecen de la formación previa necesaria para ello.

    Para facilitar este acceso y para contribuir a la mejora de la cualificación de todas las personas, se preveía, desde la norma estatal que regula estos certificados, la convocatoria de pruebas para que quienes carecieran de formación oficial reconocida pudieran a través de ellas acreditar los conocimientos básicos para acceder a estos certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3.

    Superar estas pruebas permite el acceso a certificados de nivel 2 sin contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, o a los de nivel 3 careciendo del título de Bachillerato, inicialmente exigido. Las pruebas de acreditación de competencias clave se centran en dos materias principales: lengua y matemáticas.

    Toda la información y requisitos relativos a la inscripción pueden consultarse en la página web del Servicio Público de Castilla y León (Ecyl), en el siguiente enlace.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.