CCOO denuncia la falta de personal sanitario y de cocina en la prisión de Villanubla-Valladolid

    CCOO de Castilla y León, a través del sector de prisiones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, denuncia la grave situación en la que se encuentra el servicio sanitario del centro penitenciario de Villanubla-Valladolid debido a la falta de personal sanitario. Actualmente hay un sólo facultativo y cinco enfermeros para atender a 430 internos. El déficit estructural del servicio sanitario en este centro penitenciario supera el 50%.

    01/07/2019.
    Establecimiento penitenciario de Villanubla. Agencia Ical.

    Establecimiento penitenciario de Villanubla. Agencia Ical.

    Los servicios sanitarios de los centros penitenciarios son servicios de atención primaria, que deben velar por la salud de las personas internas, por la prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como también realizar educación sanitaria y actividades de promoción de la salud. La no reposición de las vacantes durante los últimos años, además de repercutir desfavorablemente en la atención sanitaria de los internos, conlleva un exceso de carga de trabajo para los profesionales sanitarios. Esta realidad, sostenida en el tiempo, está suponiendo un riesgo psicosocial y de salud para los mismos, como consecuencia del estrés, la ansiedad y la presión asistencial que tienen que soportar, con todas las consecuencias que de ello se pueda derivar.

    Por este motivo, CCOO ha denunciado la sobrecarga de trabajo en la Inspección de Trabajo y exige que se dé una solución cuanto antes a la grave situación expuesta, evitando que la situación continúe empeorando y se pueda garantizar una asistencia adecuada a las personas internas, apostando así por una sanidad penitenciaria adecuada.

    Además, desde hace meses el centro penitenciario de Valladolid no tiene cocinero. La dirección del centro no se ha preocupado por sustituir la baja laboral del cocinero, trasladando la responsabilidad de la alimentación y elaboración de los menús a los propios internos en solitario.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.