CCOO avisa de la falta de recursos para la universidad pública de Castilla y León tras el pacto PP-C´s

    Con el pacto de gobernabilidad de la Junta de Castilla y León, llevado a cabo entre el Partido Popular y Ciudadanos, se consolidan las carencias presupuestarias de las que adolecen las universidades públicas de nuestra Comunidad. Las cuatro universidades existentes en nuestro territorio (Salamanca, Valladolid, León y Burgos) van a sufrir las severas consecuencias de este acuerdo programático.

    01/07/2019.
    Escuela de Ingenierías Industriales

    Escuela de Ingenierías Industriales

    “A la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León (FE-CCOO CyL) nos preocupan algunas de las medidas que acompañan a esta propuesta, empezando por el anuncio de un incremento progresivo del presupuesto de las universidades hasta el 10%. Hay que tener en cuenta que esta cifra podría ser la necesaria para actualizar salarios y los gastos corrientes con el IPC, por lo que en la práctica supone dejar a la universidad en las mismas condiciones financieras en las que se encuentra”, señalan nuestros compañeros y compañeras de la Federación.

    Según los últimos datos de Eurostat, el gasto en Educación Superior en España en relación al PIB es al menos un 20% inferior que la mayoría de países de la Unión Europea. Situación parecida nos muestra la comparación de la inversión en I+D+i, un 40% por debajo de la media. La convergencia con Europa tan deseada en otros tiempos, no sólo no se ha producido, sino que es un objetivo abandonado. “Por lo tanto, nos asalta la importante cuestión de cómo se pretende buscar la excelencia en la universidad y su internacionalización, y cómo es posible mejorar la inversión en investigación si el mayor productor de conocimientos, que es la universidad pública, no mejora notablemente sus recursos”, sostienen desde Enseñanza CCOO.

    Si la búsqueda de la excelencia consiste en pequeñas actuaciones promocionando la élite del sistema a costa del resto. Si la promoción de la investigación sólo consiste en actuaciones hacia el sector privado para resolver problemas puntuales concretos en detrimento de la investigación básica, el conocimiento y la cultura, incluso con riesgo de la desaparición de la investigación en amplias ramas de conocimiento, puede que las buenas intenciones iniciales no se puedan realizar, acabando con una situación a medio plazo peor que la actual. “Estamos a tiempo de llevar a cabo una reflexión profunda sobre las medidas a adoptar para mejorar realmente el sistema de la Educación Superior en Castilla y León, que a día de hoy tiene un enorme potencial, pero que necesita un fuerte impulso en la dirección adecuada para no poner frenos a su aportación”, manifiestan sus responsables.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.