CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2019-07-01

CCOO y UGT exigen blindar en el Estatuto la Red de Protección a las Familias y la RGC, regular su participación en las Cortes y flexibilizar la ILP

    Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, exigieron una reunión urgente con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y con los partidos con representación parlamentaria, para presentarles un documento con propuestas para el “impulso de la democracia representativa y participativa” en Castilla y León, para la próxima reforma del Estatuto de Autonomía, el Reglamento de la Cámara y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

    01/07/2019.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa conjunta de CCOO y UGT.

    Diferentes momentos de la rueda de prensa conjunta de CCOO y UGT.

    El objetivo es blindar estatutariamente la Red de Protección a las Personas y las Familias y la Renta Garantizada de Ciudadanía; posibilitar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas comparecer en las comisiones de las Cortes y flexibilizar la ILP reduciendo las firmas exigibles y habilitando que puedan presentarla entidades y organizaciones “especialmente relevantes” en la Comunidad.

    Vicente Andrés destacó que “es el momento de hablar de democracia participativa” y de elevar “la participación de los ciudadanos en la vida política a del Comunidad” porque “no se trata solo de votar cada cuatro años, porque la democracia es participar de forma activa en la vida política, en el Parlamento”.

    En este sentido, recalcó que aunque “parece” que habrá continuidad en la Junta, tras las elecciones salió uno de los Parlamentos autonómicos “más plurales y diversos, con representaciones territoriales muy distintas” de la historia, lo que obligará a las alianzas para sacar adelante propuestas, con lo que “ahora tienen entrada nuestras propuestas de mayor participación de la sociedad civil”. Andrés defendió que Castilla y León puede ser “pionera y vanguardista” 900 años después de que León fuera la cuna del parlamentarismo, “abriendo a la sociedad su participación” en las Cortes. “Es el momento de dar el paso”, sentenció.

    Estatuto de Autonomía

    Faustino Temprano defendió que una vez constituido el nuevo Parlamento autonómico es preciso impulsar una democracia participativa y representativa “para el siglo XXI” Reforma estatuto autonomía. En este sentido, recalcó que en la reforma del estatuto se debería incluir las leyes de creación de la Red de Protección de las Familias y de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

    Asimismo, explicó que pedirán que la autonomía asuma todas las competencias pendientes, especialmente, las de Justicia, “que llevan tiempo sin negociarse”. Además, reclamó que se cumpla el acuerdo entre PP y Ciudadanos para acabar con los aforamientos, tanto de los parlamentarios como de los miembros de la Junta. “A la mayor brevedad posible se debe abrir el debate sobre la reforma”, sentenció.

    Andrés recordó que PP y Ciudadanos acordaron reformar el estatuto, “pero no vale con su pacto, porque debe tener la anuencia con el PSOE, porque se requiere de una mayoría cualificada”. Así, reseñó que debe abrirse un proceso de negociaciones con el PSOE, y “ahí es donde plantemos que hay que blindar por ley RGC y Red Protección Familias”. “Se debe elevar la protección a la categoría del estatuto, porque la Red concita consenso absoluto todos los partidos”, dijo.

    Reglamento de las Cortes

    En cuanto a la reforma del reglamento de la Cámara, Temprano sentenció que “de una vez por todas, debe existir una norma que regule la participación de la sociedad civil”. Al respecto, como primer punto indicó que la PNL para la participación de los agentes económicos y sociales en la Comisión de Empleo para explicar los acuerdos del Diálogo Social, se debe articular dentro del marco que regula las Cortes. Andrés aseveró que el objetivo es “convertir en norma la excepción” y que no comparezcan por petición de los partidos, sino que esté contemplado en el reglamento.

    Temprano indicó que otro objetivo es establecer la comparecencia en el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, para presentar su informe anual sobre la situación de la Comunidad. Un informe, precisó, el de 2018, que ya ha sido acordado por la Permanente y que será aprobado el próximo 1 de julio por el pleno de la institución propia. “Es importante que ese informe se explique en el Pleno de las Cortes, y se debe cambiar el reglamento”, dijo.

    La propuesta de CCOO y UGT, explicaron, también incluye la creación de la figura del ‘representante permanente’ en las Cortes, en representación de las entidades u organizaciones más representativas. Asimismo, Temprano recalcó que pretenden que se reforme el reglamento para que estas organizaciones así como las entidades locales, previa petición, puedan comparecer ante la comisión parlamentaria que corresponda por la materia a tratar. Andrés también expuso que es precisa la creación de una comisión de peticiones, semejante a la de la UE. “Se tenía que establecer ese cauce, cambiando el reglamento, para poder presentar reclamaciones, solicitudes o quejas a título individual o colectivo”, dijo.

    Inicitiva Legislativa Popular (ILP)

    En cuanto a la flexibilización de la ILP, Temprano expuso que plantean rebajar las firmas exigibles del 0,75 por ciento del censo actual al 0,5 por ciento, con un mínimo de 10.000. En este mismo sentido, también reclamó que las entidades locales puedan ejercitar la ILP con 25 ayuntamientos y 15.000 electores.

    Asimismo, como “gran novedad”, Temprano destacó su objetivo para que los agentes sociales y económicos y las entidades más representativas puedan presentar una ILP.

    Vicente Andrés también reclamó el impulso a las consultas y referéndum. “Es bueno consultar a la ciudadanía; se debe flexibilizar y tener voluntad política de consultar a la ciudadanía en cuestiones que les afecten, amén de los presupuestos participativos”, dijo.