CCOO ha elaborado una guía para informar sobre derechos de conciliación

    La Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León ha presentado la nueva Guía básica para padres, madres y personas que se encargan del cuidado de menores o familiares dependientes. La publicación recoge las novedades normativas en materia de maternidad y paternidad, las que más han cambiado a raíz de los llamados “viernes sociales”. Las guías se distribuirán entre los delegados y delegadas para que puedan informar adecuadamente a sus compañeros y compañeras de sus nuevos derechos.

    01/07/2019.
    Igualdad de oportunidades

    Igualdad de oportunidades

    La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín, ha señalado que la campaña informativa se ha denominado “sembrando feminismo” en referencia a la posibilidad de ir igualando derechos entre ambos progenitores y permitir compartir los cuidados de los menores y de los familiares dependientes tradicionalmente adjudicados a las mujeres. En este sentido, la agente de igualdad de CCOO Valladolid, María Sánchez, se ha referido al reciente decreto del Gobierno socialista que ampliará paulatinamente el permiso de paternidad hasta que en 2021 se llegue a las 16 semanas, igualándolo así con el actual permiso de maternidad. La guía permite conocer los pasos que se van a dar para implementar este derecho que pone a los padres al mismo nivel que las madres en el cuidado de los menores.

    Permiso de lactancia

    La guía recoge otros derechos para padres y madres como el permiso de lactancia, también equiparable, la reducción de jornada, la excedencia o la adaptación del horario laboral. Yolanda Martín ha señalado que la norma regula, por primera vez, el procedimiento para solicitar a las empresas la adaptación de la jornada y obliga a responder por escrito la solicitud de tal forma que la negativa podrá ser recurrida en los juzgados. La responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León ha recordado la existencia de una prestación económica por cuidado de hija o hijo con enfermedad grave. Igualmente explica los derechos durante el periodo de embarazo y de lactancia.

    La publicación, de la que se han editado 8.000 ejemplares, habla también de los derechos por cuidado de familiares, como las de reducción de jornada y de excedencia.

    Asesoramiento en Igualdad

    Además de la edición de la Guía, la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad ha editado un folleto informativo sobre el Servicio de Asesoramiento para la igualdad de género que CCOO presta en todas las provincias de Castilla y León. En este servicio es dónde cualquier persona puede acudir a resolver las dudas que la nueva normativa o su particular situación le pueda crear. Su responsable, Yolanda Martín, ha explicado que las consultas están creciendo a raíz de la publicación del decreto de abril sobre medidas urgentes para la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. “A nuestro servicio están llegando cada vez más hombres para consultar sobre sus derechos” ha explicado. “La norma ya sólo habla de permisos por nacimiento y los hombres están cada vez más interesados en tener permisos iguales a los de las mujeres para cuidar a sus hijos e hijas”. En este sentido Yolanda Martín ha explicado la importancia de estos gestos para lograr la igualdad real.

    Planes de igualdad

    Además de las consultas individuales, el Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género de CCOO Castilla y León asesora a delegados y delegadas para que en las empresas esté toda la información necesaria tanto para la gestión de permisos y ayudas como para la ordenación de las relaciones laborales con una dimensión de género. Por ello se asesora en la elaboración de Planes de Igualdad y elaboración de protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Martín ha recordado que todas las empresas deben poner en marcha los protocolos y los Planes de Igualdad deberían estar ya implantados en las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras, “algo que no ha ocurrido todavía porque las multas por incumplir la normativa son muy pequeñas” ha alegado María Sánchez. En los próximos años tendrán que establecer Planes de Igualdad las empresas más pequeñas hasta llegar a las de 50 trabajadores en 2021.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.