CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-06-28

CCOO considera que las empresas que no han tomado medidas en previsión de la "ola de calor" deberían parar sus actividades

La Secretaria de Salud laboral de CCOO de Castilla y León, junto con la Federación de Construcción y Servicios, hacen un llamamiento a las empresas de la comunidad para que apliquen todas las medidas necesarias en esta nueva ola de calor que se está produciendo en el país. La evaluación del estrés térmico es de obligado cumplimiento en las empresas, si existiera un riesgo grave e inminente se deberá paralizar la actividad.

28/06/2019.
    Trabajador de la construcción.

Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral de CCOO CyL, insiste que como cada año, tenemos las herramientas, sabemos cuándo se acercan las olas de calor, conocemos las medidas que se deben tomar en estas situaciones, por lo cual, no se podría entender que ningún trabajador o trabajadora pueda verse afectado por un golpe de calor. Antes que esto ocurra, al menor indicio de síntomas se debe paralizar la actividad productiva que se venga realizando. No es justificable poner en riesgo la salud de ninguna persona trabajadora en estas circunstancias.

Ya llevamos en lo que va de año en Castilla y León 17 accidentes mortales en el ámbito laboral, seguimos incrementando la siniestralidad, principalmente en el sector de la Construcción, en la que se ha incrementando la actividad y donde se han registrado 387 accidentes más que en el mismo periodo que el año anterior (enero – mayo).

El aumento de enfermedades cardiovasculares,- debido a la organización, los ritmos y la carga de trabajo,- se verán incrementadas en estos meses de calor si no se toman las medidas adecuadas en los puestos de trabajo, aumentando por ello la siniestralidad laboral.

Medidas tales como:

- Adaptar la jornada laboral.

- Descansos preventivos en lugares adecuados.

- Estar continuamente hidratados.

- Rotación de trabajadores y trabajadoras en periodos más cortos.

- Protegerse del sol.

Y si a pesar de ello, aparecieran síntomas que nos alerten de un golpe de calor, la empresa como responsable o los delegados y delegadas sindicales allí donde estén presentes y en cualquier caso el trabajador/a, deberá interrumpir su trabajo y actuar para no exponer su salud y su vida mientras realiza su trabajo.

Lourdes Herreros, Secretaria General de CCOO de Construcción y Servicios CyL reitera que el crecimiento en el sector de la construcción, que supone un 5,8 % de subida de trabajadores y trabajadoras dadas de alta en el RGSS con respecto a 2018, no puede ir acompañado de un incremento considerable e inadmisible en accidentabilidad, situación que se agrava con la tendencia creciente en el aumento generalizado de temperaturas fruto del cambio climático, más en estas épocas, y en especial este año, con la ola de calor presente en toda Castilla y León.

Como en años anteriores, desde CCOO de Construcción y Servicios se pone en marcha la campaña contra los golpes de calor en el sector de la construcción bajo el slogan “Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud”, consistente en la visita a los centros de trabajo para trasladar información a trabajadores y trabajadoras sobre las medidas a adoptar para esa prevención, acompañado de carteles y dípticos para obras, así como dar a conocer las propuestas de mejoras de CCOO a conseguir no sólo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, sino también en materia laboral.

La presentación pública de esta campaña se realizará el próximo lunes a las 11:00 horas en los locales de CCOO de Burgos.