CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-06-25

CCOO firma un convenio en Burgos para prevenir la drogodependencia en el trabajo

CCOO de Burgos ha firmado hoy un Convenio Marco para la prevención de las drogodependencias en el trabajo junto con UGT y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Desde CCOO siempre hemos consideramos el medio laboral idóneo para intervenir ante los problemas derivados del abuso o dependencia del alcohol y otras drogas. Se trata del tercer Convenio tras los rubricados en 1994 y 2016.

25/06/2019.
    Convenio Drogodependencia sindicatos y FAE

En el acuerdo precedente se presentó un Modelo de Intervención, que apuesta por la negociación, la coordinación y las acciones conjuntas entre las organizaciones empresariales y sindicales, con el apoyo de la administración pública para evitar los factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas que, en el mundo laboral, están por encima de la media.

El secretario general de CCOO Burgos, Ángel Cítores, ha señalado en la firma del Convenio Marco que “permitirá poner en marcha programas para dar un tratamiento preventivo a los consumos de drogas en los diferentes centros de trabajo de la provincia de Burgos persiguiendo la reducción de las causas, así como consecuencias y tratándolo como un problema de salud”.

Igualmente ha dicho que “los problemas que se dan en las empresas son el reflejo de lo que pasa en la sociedad, por lo que hay que trabajar en la prevención y detección del problema, y en la formación y sensibilización de la plantilla”.

La metodología de trabajo de este acuerdo se basa en tres niveles, la formación del personal de servicios de prevención, la formación continuada de personas clave, como Comités de Seguridad y Salud, secciones sindicales, mandos intermedios o personal de recursos humanos, y la formación y sensibilización a los trabajadores mediante charlas teóricas y participativas. Este acuerdo marco tiene dos años de vigencia.

Se trata de la ampliación de un convenio marco de dos años de vigencia, que firmó la patronal con Ibercaja y Proyecto Hombre, y que hoy se hace extensivo a los sindicatos, incluyendo las medidas adoptadas con esta firma en el marco del Diálogo Social.