Presentado el documental “Presos de la Memoria” en homenaje a Marcos Ana

    La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León programó el sábado, 22 de junio, la proyección de la película “Sueños de libertad. Presos de la Memoria” dentro del ciclo “Tiempos de guerra y de postguerra”. Este largometraje documental recorre la memoria de los presos en las cárceles franquistas a partir de la voz del poeta Marcos Ana. Sus declaraciones han sido extraídas de tres entrevistas realizadas por Nuria López Leal y por Jaime Contreras, los directores del largometraje que estuvieron presentes en la proyección y posterior debate.

    25/06/2019.

    El documental contiene un testimonio sobrecogedor de las vivencias de un hombre, Marcos Ana, que fue encarcelado en 1939, cuando tenía 19 años, y que no fue liberado hasta 1961, gracias a las presiones de Amnistía Internacional.

    Marcos Ana es la voz de tantos y tantos antifranquistas que pasaron los mejores años de su vida en la prisión por defender la república y la libertad. La película ha sido realizada por la productora gaditana Guión 13 y cuenta con la participación de 14 personas vinculadas con la represión franquista, muchos de ellos presos republicanos.

    La proyección ha formado parte del programa “Tiempos de guerra y de postguerra” que conmemora los 80 años del fin de la guerra civil, y por tanto, el inicio de la larga postguerra, con el que la Fundación Jesús Pereda ha querido contribuir a la tarea de recuperación de la memoria histórica en nuestro país. Además de esta película el programa ha incluido la presentación del libro “Escritos de vida. Publicaciones de los niños y niñas de la escuela de Bañuelos de Buerba (1935-1936) a cargo del editor, José Antonio Abella, y un representante de la Asociación promotora de la recuperación de la figura del profesor Antonio Benaiges, y el concierto “Blues Castellano” con la voz de Cova Villegas y la música del dúo Delta Galgos cantando los poemas musicados de Antonio Gamoneda.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.