Recuerdos de postguerra a ritmo de “blues castellano” con poemas de Gamoneda

    El viernes, 21 de junio, el Patio Corsario fue el escenario en el que se desarrolló un concierto que concitaba el recuerdo de la España de postguerra en las voces de Cova Villegas y el grupo Delta Galgos. El título de la sesión, “Blues castellano”, nos recordaba que las letras eran parte del poemario del mismo título escrito por el poeta Antonio Gamoneda entre 1961 y 1965. Y fue a ritmo de “blues” como la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León quiso recordar los tiempos oscuros del franquismo que tan magistralmente retrató el Premio Cervantes, Gamoneda, en sus escritos.

    25/06/2019.

    Cova Villegas y los componentes del grupo Delta Galgos, Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás, han sabido conjugar la vinculación entre el blues y la poesía a partir de la forma elegida por Gamoneda para hablar de la negra España tardofranquista mezclando crónica y protesta.

    El concierto formaba parte del programa “Tiempos de guerra y de postguerra” que conmemora los 80 años del fin de la guerra civil, y por tanto, el inicio de la larga postguerra, con el que la Fundación Jesús Pereda ha querido contribuir a la tarea de recuperación de la memoria histórica en nuestro país. Además del concierto el programa ha incluido la presentación del libro “Escritos de vida. Publicaciones de los niños y niñas de la escuela de Bañuelos de Buerba (1935-1936) a cargo del editor, José Antonio Abella, y un representante de la Asociación promotora de la recuperación de la figura del profesor Antonio Benaiges, y la proyección del largometraje documental “Sueños de libertad. Presos de la memoria”, que recorre la memoria de los presos en las cárceles franquistas a partir de la voz del poeta Marcos Ana con la presencia de sus autores, Nuria López Leal y Jaime Contreras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.