Denunciamos precariedad en las bases de autobombas de Ávila

    Un año más, CCOO ha constatado que las bases de autobombas de la provincia de Ávila carecen de infraestructuras adecuadas para que las plantilla puedan realizar el servicio en condiciones dignas. La situación real al inicio de la campaña de incendios del 2019 sigue siendo la falta de vestuarios, servicios o duchas y, en algunos casos, sin tener luz ni el más mínimo mobiliario, como mesas y sillas en los que poder descansar durante las guardias.

    25/06/2019.
    Fotografia Agencia Ical

    Fotografia Agencia Ical

    Desde CCOO denunciamos que el personal debe disponer de instalaciones adecuadas para aseo, descanso y luz, sobre todo para poder tener disponibles los equipos requeridos para desempeñar su labor, además de una taquilla para depósito de sus enseres personales. La situación de Ávila es extraordinaria, ya que no ocurre lo mismo en otras provincias de nuestra comunidad, lo que deja en evidencia a los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

    Por localidades esta es la situación que queremos denunciar:

    Arenas de San Pedro: Dotaciones de dos autobombas, con base en la casa forestal de El Berrocal. No disponen de lavabos, duchas ni vestuarios. El área de estancia es un rincón en la misma nave donde se guardan los camiones, con unas sillas y mesa aportadas por los propios trabajadores.

    Poyales del Hoyo: Dotación de una autobomba. Solamente la nave donde se guarda el camión, sin ningún tipo de instalación sanitaria ni de estancia que permita el aseo o el descanso.

    El Tiemblo: Dotación de una autobomba. El camión se guarda en una nave del Ayuntamiento, donde además se guarda el camión de recogida de basuras. Sin instalaciones de ningún tipo, no hay luz, ni agua para el aseo, ni lugar para descanso… Y a ello se unen los malos olores e insalubridad lógicos en una instalación de ese tipo.

    El Barco de Ávila: Dotación de una autobomba. Nave cedida por el Ayuntamiento que no dispone de aseo ni zona de descanso.

    Piedralaves: Dotación de una autobomba. El camión se guarda en una nave del Ayuntamiento, junto al camión de incendios del propio ayuntamiento. No hay ninguna instalación para los trabajadores en las que asearse o descansar.

    Hoyos del Espino: Dotación de una autobomba. El camión se guarda en una nave del Ayuntamiento; el personal padece una situación penosa, ya que no dispone de un lugar para el aseo o descanso; ni siquiera hay instalación de luz donde poder recargar los equipos de comunicación que necesitan para desarrollar su labor.

    Mijares: Dotación de una autobomba. Encima de la nave donde guardan el camión hay una estancia que, por oscuras circunstancias, continúa sin ninguna instalación de servicios y lavabos. En todo caso, los trabajadores no tienen acceso a la misma.

    Casavieja: Dotación de una autobomba, con base en la casa forestal, con instalaciones de duchas y lavabos abandonadas y fuera de uso, a las que no se da acceso a los trabajadores.

    CCOO insiste en la necesidad de que, tanto las dotaciones de estas motobombas, como los escuchas de incendios tengan un puesto y condiciones de trabajo dignos, con una duración de todo el año, que permita afrontar los peligros de los incendios en cualquier momento y realizar labores de prevención y limpieza de montes en épocas de riesgo bajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.