CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-06-21

CCOO solicita a Función Pública una reunión urgente para consensuar una propuesta de textos normativos y calendarios

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio del Área Pública que integran las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) y Enseñanza (FE)enviaron en el día de ayer jueves día 20 de junio una carta a la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, en la que solicitamos una reunión urgente de cara a elaborar la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019. “Puesto que se había acordado que esto debería estar solventado antes del próximo día 24 de junio, y a día de hoy aún no nos han convocado para llevar a cabo esta tarea”, señala la portavoz, Ana Rosa Arribas, secretaria general de FSS-CCOO CyL.

    21/06/2019.
    Palacio de la Asunción.

    Palacio de la Asunción.

    Por otro lado, también está pendiente lo relativo a los fondos retributivos. Según la Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, en el apartado primero, relativo a la aprobación de un incremento retributivo para el personal al servicio del sector público, se contemplaba el destino de fondos adicionales para este tema, y también se concretaban los porcentajes de la masa salarial: un 0,20% en 2018, un 0,25% en 2019, y un 0,30% en 2020.

    En Castilla y León, los fondos adicionales de 2018 y 2019 se llevan negociando en este ámbito desde 2018, habiéndose cerrado ya el criterio de reparto y en espera únicamente de concretar cantidades y efectos. Cuestión ésta que se informó en la última reunión celebrada el pasado 21 de mayo, y en la que se trasladaba su resolución final a una próxima reunión.

    En esa fecha se firmó el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015, por el que se recuperan los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015- 2019. Acuerdo que contempla la recuperación de la jornada de 35 horas, volviéndose a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

    Este acuerdo recoge que “La Junta de Castilla y León elaborará la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019, antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación”. Igualmente, también recoge que “será remitido a la autoridad laboral competente para su depósito, registro y publicación de conformidad con el artículo 38.6 del Estatuto Básico del Empleado Público”.

    En dicho encuentro se informó a todas las personas asistentes acerca de las cantidades que corresponderían al porcentaje de fondos adicionales, y que se convocaría a esta Comisión antes del 24 de junio para cerrar este tema y empezar la negociación de los calendarios, según Acuerdos. “Por todo ello, solicitamos, de forma urgente, la convocatoria de la reunión comprometida, para dar cumplimiento a los Acuerdos”, demanda nuestra compañera.