CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-06-20

Presentado el libro “Escritos de vida” de un maestro de pueblo asesinado durante la Guerra Civil

El primer acto de los tres que ha organizado la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) para cerrar el curso sobre la recuperación de la memoria histórica en este país titulado ‘Tiempos de guerra y de posguerra’ tuvo lugar durante la tarde de ayer miércoles día 19 de junio. La sala de prensa de CCOO en Valladolid sirvió para la presentación del libro “Escritos de vida. Publicaciones de los niños y niñas de la escuela de Bañuelos de Bureba (1935-1936)”.

20/06/2019.

En este acto estuvieron presentes el editor del mismo, José Antonio Abella, y un representante de la Asociación de esta localidad, que ha sido la principal promotora de la recuperación de la figura del profesor Antonio Benaiges y el trabajo que realizó con sus alumnos en aquella época en este pequeño pueblo de la Bureba burgalesa. La persona encargada de presentar este acto fue la escritora y poeta salmantina Yolanda Izard. Se trata de la última premio nacional de poesía Miguel Hernández 2019. También estuvieron Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación y secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL, y Gonzalo Franco Blanco, delegado provincial de CCOO en Valladolid.

Antonio Benaiges fue maestro en la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos), donde impartió clases de acuerdo con el método Freinet. Fue detenido tras el golpe de estado y asesinado en el mes de julio de 1936. Pero algunos de los cuadernos con los que trabajaron sus alumnos y alumnas pudieron salvarse y conservarse.

La Asociación Escuela Benaiges, constituida en 2013, además de recuperar la antigua escuela como espacio cultural, ha publicado junto al editor José Antonio Abella este libro, que se trata de una edición facsímil de aquellos cuadernos que se consiguió conservar. Para más información se puede acceder a la siguiente dirección