CCOO de Castilla y León reclama a las Cortes Regionales una democracia más participativa

Con motivo del comienzo de la nueva legislatura en las Cortes Regionales, una amplia delegación de CCOO de Castilla y León, encabezada por su secretario general, Vicente Andrés, asistirá a la sesión de apertura que tendrá lugar mañana viernes día 21 de junio. Estará acompañado de Saturnino Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social; Inmaculada de Pablo, secretaria de Política Social y Vivienda; Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, y Julio Montero, director de la Oficina de Relaciones con las Cortes.

20/06/2019.
    Edificio de las Cortes de Castilla y León

Durante la campaña electoral, desde CCOO de Castilla y León se hizo llegar a los partidos políticos de la Comunidad un documento con una serie de propuestas del sindicato cuyo objetivo es la consecución de una sociedad con más justicia social, con mayor igualdad y más participativa.

En esta línea, estimamos de suma importancia impulsar la democracia representativa y participativa, abordando las oportunas reformas normativas, del Estatuto y del Reglamento de las Cortes. Algunas de estas propuestas se sintetizan en los siguientes puntos:

- Inclusión como derecho estatutario asuntos relacionados con la protección social (Renta Garantizada de Ciudadanía, Red de Protección a personas y familias).

- Asunción de competencias pendientes, particularmente la Justicia.

- Modificación de la Ley electoral, mejorando la proporcionalidad, y modificación del sistema actual de listas cerradas y bloqueadas.

- Modificación de la normativa que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), rebajando el porcentaje de firmas exigibles, facilitando la tramitación y posibilitando su presentación a entidades y organizaciones representativas en la Comunidad.

- Promulgación de una norma que regule la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos (referéndums, consultas, etc.).

- Revisión del Derecho de Petición, haciéndole más accesible y eficaz.

- Supresión del sistema de aforamiento de los parlamentarios.

Con relación al reglamento de las Cortes, en aras de una mayor participación de las entidades y organizaciones con especial representatividad en la Comunidad, propugnamos su modificación en una triple vertiente:

- Permitir su presencia en las comisiones parlamentarias.

- Crear la figura del “Representante Permanente” en las Cortes.

- Abrir la posibilidad para su comparecencia ante los grupos parlamentarios en la comisión correspondiente por razón de la materia.

En definitiva, con estas propuestas se busca una apertura de la vida parlamentaria a la sociedad civil castellana y leonesa, y una mayor identificación de la ciudadanía con el importante trabajo desempeñado por la Cortes Regionales.