CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-06-20

CCOO lamenta los dos accidentes graves acontecidos en Calidad Pascual y Tecnoaranda

Comisiones Obreras de Burgos, de Aranda y su Federación de Industria lamentan profundamente los dos accidentes laborales graves acontecidos en la capital ribereña. En menos de 24 horas la localidad arandina ha tenido una fatídica casualidad relacionada con sendos accidentes graves de trabajo. El primero ocurrió a primera hora de la mañana del pasado martes día 18 de junio en las instalaciones que el grupo alimenticio Calidad Pascual tiene en la carretera de Palencia de la villa ribereña.

20/06/2019.
    Los reiterados accidentes en Aranda preocupan a nuestra organización.

Un trabajador de 35 años resultaba herido al precipitarse de una altura de entre 8 y 10 metros. El afectado fue derivado primero al hospital Santos Reyes de Aranda, desde donde fue trasladado en un helicóptero de emergencias sanitarias al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Y a la jornada siguiente, ayer miércoles día 19 de junio, en las instalaciones que la empresa Tecnoaranda, donde un varón de 25 años fue golpeado en el pecho por una plancha metálica de unos 10.000 kilos. El incidente le afectó gravemente a los pulmones, por lo que después de que los servicios de emergencia lo llevaran al hospital arandino, una UVI móvil le ha trasladado al hospital Clínico Universitario de Valladolid. Ha perdido un pulmón y en estos momentos su estado continúa siendo muy grave.

El conjunto de la organización sindical de Comisiones Obreras quiere mostrar su solidaridad con la familia de ambos trabajadores y sus compañeros/as de trabajo. CCOO se pone a la entera disposición de todos ellos para llevar a cabo todas las gestiones oportunas encaminadas a esclarecer lo sucedido. Pedimos a las diferentes administraciones implicadas en este tipo de sucesos la máxima celeridad y objetividad para buscar las causas que han provocado estos accidentes y depurar todas las responsabilidades en caso de que las hubiere.

La precariedad mata

Una vez más se pone de manifiesto que el aumento de la precariedad laboral, el empeoramiento de las condiciones laborales propiciadas por la Reforma Laboral y la falta de inversión en la prevención de riesgos laborales está provocando un gran incremento de la accidentabilidad en los puestos de trabajo. Desde CCOO no podemos permitir que exista ningún incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, y por ello reclamamos más inspectores y más sanciones, en el caso de que existan infracciones. Llegar hasta el último resquicio para depurarlas. Puesto que no podemos permitir tanta sangría en los puestos de trabajo.

“No es posible tener una sociedad decente si el trabajo no es digno, y el trabajo no puede ser digno si nos lleva a sufrir accidentes graves, como ha sido en esta oportunidad, o la muerte, como ha acontecidos recientemente en la provincia de León. La precariedad, el miedo a perder el puesto de trabajo, el retroceso en las condiciones de seguridad y salud, el debilitamiento de la negociación colectiva y la individualización de las relaciones laborales están provocando un aumento de esta triste realidad en el trabajo. De ahí, ahora más que nunca, volvemos a hacer hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención para evitar estos lamentables sucesos. No es de recibo que en pleno siglo XXI ocurran estas cosas, o incluso se pierda la vida en el puesto de trabajo. La precariedad mata”, ratifican nuestros compañeros de CCOO de Industria en Burgos.

“Debemos exigir a los empresarios el estricto cumplimiento de las actuales normas en prevención de riesgos laborales, y a las Administraciones Públicas que sean muy exigentes en el control y cumplimiento de las mismas poniendo más inspectores para velar por la seguridad en el tajo. Y algunas empresas, que se jactan de tener unos estándares de calidad muy estrictos en sus productos, podían aplicarlos de igual manera con sus plantillas, o las de sus contratas cuando están en sus puestos de trabajo”, remarcan desde CCOO de Burgos.

El accidentado en Calidad Pascual pertenecía a Iberext

La persona que se accidentó en la planta de Pascual pertenecía a una contrata, Iberext, especializada en actuaciones contra incendios y de seguridad. Se cayó de un falso techo y todo apunta a que no utilizaba ningún elemento de seguridad. En estos momentos se encuentra en situación de coma inducido para controlar la inflamación que tiene en la cabeza, que fue la zona donde recibió el golpe tras la caída.

“Lo que acontece en esta planta de Pascual es inaudito. Hace unos días hacen una fiesta en la plaza de toros de Aranda para poner en valor el proceder de los trabajadores en esta empresa, y luego no les permiten que haya representación sindical tradicional. Allí no entramos los sindicatos para nada. Nos lo impiden, o despiden a quienes ‘osen’ presentarse por alguna de las siglas clásicas como puede ser la nuestra. Y lo que es peor, la opacidad y la falta de transparencia ante todo lo que allí ocurre es marca de la casa. Allí acontecen cosas muy serias que no tienen trascendencia exterior. Y qué decir del proceder de los medios de comunicación con relación a Calidad Pascual”, señalan desde CCOO de Aranda.

Los delegados de CCOO en Tecnoaranda se movilizarán por este accidente

Los delegados de Tecnoaranda de CCOO han mantenido esta mañana una reunión en nuestra sede de Aranda de Duero para analizar lo sucedido, valorarlo y tomar una determinación encaminada a evitar estos sucesos. “Lo que es evidente es que la formación, tanto para poder trabajar con las máquinas que allí tenemos, como en materia de prevención de riesgos laborales es pobre en la fábrica donde trabajamos. Y un claro ejemplo de ello es lo que aconteció ayer. Nos estamos planteando llevar a cabo movilizaciones encaminadas a mejorar estos aspectos y otros más”, señalan estos representantes sindicales. Nuestra organización cuenta con 5 delegados, UGT con seis y uno por USO.

Tecnoaranda es una empresa con experiencia en el sector del acero sita desde 2009 en el polígono industrial Prado Marina de la villa arandina. La planta alberga tres líneas de actividad bien diferenciadas aunque totalmente complementarias entre sí: un centro de servicios de chapa gruesa industrial; una planta de calderería Industrial; y una actividad logística basada en dos parques de regulación y una compañía de transporte especial por carretera. Tienen productos tubulares, bobinas, torres eólicas y logística.