CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2019-06-19

CCOO de Castilla y León arropa a “la marcha del aluminio” en su camino a Madrid

    Vicente Andrés y el resto de miembros de la Ejecutiva regional de Comisiones Obreras de Castilla y León caminaron ayer martes día 18 de junio junto con los trabajadores que integran “la marcha del aluminio” de Alcoa Avilés (Asturias) en su entrada a la provincia vallisoletana procedente de la provincia de Zamora (Villalpaldo). En las proximidades a localidad de Mota del Marqués, junto con el delegado provincial de CCOO de Valladolid, Gonzalo Franco y con el alcalde de la población, el socialista Gerardo Hernández, recibieron a este colectivo que busca una solución al conflicto de las plantas de Alcoa en Ávilés y La Coruña. A primera hora de la tarde hicieron su entrada a la Plaza del Ayuntamiento de Mota.

    19/06/2019.

    El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, destacó los paralelismos de este conflicto con otros vividos en la Comunidad recientemente como el de Vestas en León, “ya que las decisiones injustas de multinacionales que deslocalizan su producción a pesar de tener beneficios afectan a toda España”. Andrés explicó que el sindicato está facilitando a los marchadores asturianos su llegada a los distintos municipios. Además, también les transmitió un mensaje de ánimo y se mostró seguro de que verán cumplidas sus reivindicaciones.

    Por su parte, Francisco González, representante de CCOO en el comité de empresa de Alcoa, resaltó que el objetivo de esta marcha es lograr un proyecto industrial duradero y estable para la planta de Avilés y en el que se tenga en cuenta la opinión de la plantilla. Además, resaltó que hasta ahora el único plan industrial que conocen es el presentado por el fondo alemán Quantum, que incluso ha invitado a representantes del comité de empresa a visitar sus plantas en Alemania, mientras que la otra oferta, la presentada por el fondo suizo Pater Capital “es más que dudosa, ya que sólo ofrece dos años de garantía”.

    “Sólo reclamamos que nuestra voz sea escuchada y que el Ministerio de Industria se decline por un proyecto duradero que respete el cien por cien del empleo”, recalcó González, a la vez que matizó que aunque en principio la oferta de Quantum es sólo por la planta de Avilés, también ha mostrado su interés por la factoría de La Coruña.

    A su vez, el representante del comité de empresa resaltó la buena acogida que están teniendo en Castilla y León, y se mostró convencido de que, a pesar de la dureza y el cansancio, la marcha llegará el lunes a Madrid para reclamar al Gobierno que se escuche su voz en las negociaciones.

    Los trabajadores cubrirán hoy la sexta etapa entre Tordesillas y Medina del Campo. Tanto en la salida como en la llegada también han estado arropados por responsables de la Ejecutiva de CCOO-CyL.

    Medina del Campo servirá de lugar de salida para la jornada de mañana jueves día 20 de junio. La finalización será ya en tierras abulenses, en concreto en Arévalo. El viernes día 21 de junio partirán desde esta localidad hasta Sanchidrián (Ávila), desde donde saldrán al día siguiente, el sábado día 22 de junio, hasta Villacastín (Ávila). Dejarán la Comunidad el domingo día 23 de junio saliendo desde San Rafael (Segovia) para llegar a la localidad madrileña de Villalba. La llegada de los trabajadores a Madrid está prevista para el lunes día 24 de este mismo mes, donde llevarán a cabo una manifestación hasta el Ministerio de Industria, para reivindicar su posición y pedirán ser recibidos por su titular.