CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-05-18

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO acude a la primera reunión de ONGD de Castilla y León

La Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras de Castilla y León ha participado en el primer encuentro de ONGD de la Comunidad. La cita tuvo lugar durante la mañana del pasado sábado día 15 de junio en la sede del espacio coworking Via Lab, sito junto a la estación de ferrocarril de Campo Grande en Valladolid. A esta reunión acudieron las presidencias y direcciones de las ONGD de Castilla y León. La Fundación Paz y Solidaridad estuvo representada allí por el secretario de Cultura y Movimientos Sociales, Ignacio Fernández. No se trataba de una coordinación cualquiera de estas organizaciones, que habitualmente lo hacen dos veces por año, sino de un encuentro entre sus máximas direcciones para analizar el presente y el futuro de estas organizaciones en la Comunidad Autónoma.

18/06/2019.
    ONGD

Por ese motivo se abordó la elaboración de un plan estratégico para la educación de la ciudadanía global. También se tomaron varias iniciativas para lograr un mejor funcionamiento de la Coordinadora. Así mismo, se analizó el papel que jugarán a partir de ahora, en virtud de la Agenda 20-30, los nuevos agentes en la cooperación, como las empresas. Finalmente, se estimó necesario fortalecer el trabajo en red, construyendo alianzas con otras ONGD y con diferentes movimientos sociales.

Qué son las ONGD

Las ONGD añaden a su definición de organizaciones no gubernamentales la “D” de Desarrollo. Un desarrollo que respete el planeta que habitamos y garantice que las personas tengan los mismos derechos, independientemente de su género, identidad sexual, etnia, edad o del lugar en el que nazcan o vivan. Un desarrollo que garantice que las personas son protagonistas de sus propios procesos y construyen colectivamente sus propias propuestas.

Las ONGD son organizaciones que trabajan mano a mano con otras organizaciones de distintos lugares del mundo, porque cooperar significa precisamente eso: operar con, de igual a igual. Uno de sus principales valores es que creen profundamente en los derechos humanos, la dignidad de las personas y en la enorme capacidad que tenemos como humanidad de cuidar de nuestros entornos y cuidarnos como personas.

Fomentan la cultura de paz, la educación responsable como ciudadanos y ciudadanas de un planeta cuyos rincones están interconectados. Y en los momentos en los que las emergencias y crisis humanitarias golpean a las poblaciones, trabajamos con ellas para garantizar las necesidades básicas y caminar hacia la reconstrucción y el desarrollo sostenible.