CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-06-14

CCOO denuncia que la Consejería de Educación concierta 28 unidades más que el año pasado en la enseñanza privada

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FECCOOCyL), denunciamos el exagerado número de conciertos otorgados a la enseñanza privada en detrimento de la enseñanza pública, ya que, para el próximo curso, se han concertado cifras desproporcionadas alarmantes, similares a años de anteriores convocatorias electorales.

14/06/2019.
    La marea verde de Valladolid escenifica enla Plaza del Milenio la defensa de la escuela pública.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publica, como cada año, el régimen de conciertos educativos a través de una orden, en la que se recogen las unidades suprimidas, las concedidas y las solicitudes denegadas. Analizados los datos, observamos que, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se han creado 16 unidades y suprimido 3, por lo que resultan 13 unidades concertadas más. Por su parte, en Formación Profesional se han creado 16 y suprimido 1, con un saldo positivo de 15 unidades. El cómputo total arroja un aumento de 28 unidades concertadas con respecto al curso pasado.

Para encontrar un número tan elevado de nuevos conciertos tenemos que retrotraernos al curso 2015, año en que, curiosamente, también hubo elecciones.

Por otra parte, solo se han creado 7 unidades en la enseñanza pública, que representa dos tercios del alumnado en la comunidad, frente a la representación de la concertada, que es de un tercio.

Estos datos prueban, una vez más, el sesgo político de la Consejería de Educación, gobernada los últimos 32 años por el Partido Popular, que aludiendo a la libre elección de centro está desmantelando la enseñanza pública. Esto es especialmente grave en Formación Profesional, que precisa más financiación para mejorar las instalaciones y la concesión de mayor número de ciclos, consiguiendo así ganar alumnado.

Otro aspecto importante en cuanto a la “apuesta” de la Junta de Castilla y León en favor de la enseñanza concertada es que se ha venido incrementando, a través de modificaciones presupuestarias, el dinero destinado a los conciertos privados, sin ningún tipo de control. En el año 2016, último del que podemos obtener información, los datos fueron los siguientes:

DG RRHH TRANSFERENCIAS CORRIENTES:  2016

PRESUPUESTO INICIAL: 228.542.825,00

MODIFICACIÓN:  88.082.026,21

PRESUPUESTO DEFINITIVO:  316.624.851,21

DIFERENCIA: + 39%

Este incremento se ha realizado, en gran parte, a costa de disminuir las retribuciones previstas para las y los funcionarios y el personal laboral fijo de los centros públicos.

DG RRHH:   2016

PRESUPUESTO INICIAL:   989.540.106,00

MODIFICACIÓN:   -7.174.539,99

PRESUPUESTO DEFINITIVO:   982.365.566,01

DIFERENCIA:  - 0,73%

Esta crítica no es incompatible con la defensa de las condiciones de las y los trabajadores de la enseñanza concertada. No debemos olvidar que CCOO ha firmado todos los acuerdos de centros en crisis en defensa de este colectivo, así como otros acuerdos de mejora de sus condiciones laborales, como los acuerdos de analogía retributiva o la reivindicación de la bajada de la jornada lectiva y jubilación anticipada, entre otras.