CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-06-14

¡Tenemos un Plan E-CCOO-LÓGICO!

El Consejo de CCOO de Castilla y León aprueba por unanimidad el Plan de Sostenibilidad para mejorar el comportamiento ambiental de la organización y reducir impacto sobre el medio ambiente asociado a la actividad sindical.

14/06/2019.
    Plan Sostenibilidad

Comisiones Obreras es un sindicato que se implica en la lucha contra el cambio climático. En el último Congreso se decidió “trabajar por un nuevo modelo productivo que nos permita crecer sobre bases sólidas y sostenibles medioambientalmente”. La sostenibilidad busca un equilibrio entre los planos económico, ambiental y social y desde el sindicato queremos aportar nuestro grano de arena en nuestro campo de acción directo.

Este plan, con cinco ejes de acción y 50 medidas, compromete a la organización a fomentar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito de la acción sindical. Destacamos las siguientes actuaciones previstas: auditorías internas periódicas sobre los principales aspectos ambientales, cálculo y registro de la Huella de Carbono de la organización, ahorro y eficiencia energética, inclusión de criterios de Compras Verdes, reducción de la generación de los residuos y dotación de un Plan de Movilidad sostenible de CCOO de Castilla y León.

Su elaboración ha sido muy participativa realizándose cuestionarios y encuestas para hacer un diagnóstico lo más ajustado posible a la realidad. Marca una hoja de ruta que orienta las decisiones que tanto territorios como Federaciones tienen que tomar en su acción sindical diaria en cuanto a los locales, los desplazamientos que se realizan diariamente o los suministros y servicios que se requieren.

La ejecución del plan está prevista que se haga en dos años, coincidiendo con el actual mandato derivado del 11º Congreso de CCOO de Castilla y León, y finalizando en Junio de 2021 cuando revisaremos el ahorro tanto económico como energético conseguido. Se establecen revisiones intermedias que permitan ajustar las previsiones presupuestarias a las necesarias inversiones para mejorar la eficiencia de las instalaciones. También se contemplan canales de comunicación y participación abiertos permanentemente con la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente, responsable de la dinamización y seguimiento, para realizar propuestas y comentarios de mejora del Plan, fomentando la mejora continua y su revisión permanente.

Con este paso adelante, CCOO de Castilla y León asume la responsabilidad de reducir el impacto ambiental de la organización, implantando las medidas organizativas, tecnológicas y humanas incluidas en el Plan, dotándose de esta herramienta para guiar su compromiso durante dos años.

Una iniciativa, que refuerza el mensaje de CCOO de tener una actitud proactiva para hacer propuestas de medio ambiente en los centros de trabajo, consiguiendo un ahorro de recursos que reduzca la presión sobre los ecosistemas y que persigue ser ejemplarizante para que otros centros de trabajo apliquen los cambios oportunos para caminar hacia la sostenibilidad.

Esta acción, además de dar cumplimiento al compromiso de CCOO de Castila y León, se enmarca en las acciones del “Acuerdo del Consejo del Dialogo Social de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático en 2018-2020” fomentando los cambios en los centros de trabajo hacia un modelo de sostenibilidad ambiental.