Abierto el plazo para presentar solicitudes a las subvenciones de Movilidad Eficiente y Sostenible en empresas

    La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado la Orden de 15 de abril de 2019 y el plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 31 de mayo, finalizando el 31 de diciembre de2019. Esta orden da cumplimiento al Real Decreto 72/2019 de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el que se detallan los beneficiarios y medidas subvencionables.

    14/06/2019.
    Moves.

    Moves.

    Las actuaciones subvencionables destinadas a personas jurídicas, profesionales autónomos y sector público son cuatro: Adquisición de vehículos de energías alternativas; implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo de empresas.

    Si bien todas las medidas son interesantes, destacamos las dos últimas que fomentan la movilidad alternativa al automóvil particular y persigue un cambio modal: El sistema de préstamos de bicicletas eléctricas puede estar restringido al ámbito de empresas o polígonos industriales; los planes de transporte al trabajo de empresas (PTT) tienen como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes o cualquier otro usuario en su acceso a un centro de actividad de una entidad concreta.

    Se subvencionan las actuaciones incluidas en el Plan de Transporte al Centro de Trabajo, que deberán ser ejecutadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud. Las actuaciones subvencionables contenidas en el PTT serán: Actuaciones que faciliten el acceso al centro de trabajo a pie o en bicicleta (inversión en aparcamiento de bicicletas, dotación de vestuarios…); Disposición de líneas específicas de transporte público y autobuses lanzadera a los centros de trabajo o actividad; Actuaciones para facilitar y fomentar el uso de transporte público o colectivo; Plataformas y sistemas de vehículos compartidos.

    Destacamos que también es subvencionable el coste de elaboración del PTT, cuando se elabore con posterioridad a la solicitud de la ayuda y condicionado a la puesta en marcha de alguna de sus actuaciones de tal manera que se consigan ahorros energéticos.

    Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a la Junta de Castilla y León ¡Atención! Las solicitudes serán atendidas por rigurosos orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. La cuantía de la subvención en las medidas señaladas sería del 30% en los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y del 50% del coste subvencionable en la implantación de medidas de Planes de Transporte al Trabajo en empresas.

    Esta subvención facilita la implantación de las medidas de movilidad sostenible y segura que CCOO promueve en los centros de trabajo y pueden reforzar los argumentos de los delegados y delegadas que están luchando para que se lleven a cabo. En la secretaría de migraciones y medio ambiente de CCOO de Castilla y León se puede ampliar información sobre las ayudas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.