El personal de limpieza del Hospital General de Segovia amenaza con ir a la huelga si la empresa concesionaria de este servicio, Clece, no mejora sus propuestas salariales en el transcurso de la negociación del convenio colectivo. El pasado lunes día 3 de junio tuvo lugar la primera concentración ante las puertas del citado centro hospitalario para reclamar una mayor subida salarial que la que ofrece la empresa.

06/06/2019.
    Diferentes momentos de la concentración frente al hospital de Segovia.

El presidente del comité de empresa del Servicio de Limpieza del Hospital de Segovia, nuestro delegado de CCOO, Jesús Ángel Martín, no descartó la opción de ir a la huelga porque “no podemos echar marcha atrás hasta conseguir el objetivo de tener un salario justo para todas las personas trabajadoras del complejo hospitalario. Las negociaciones con la empresa concesionaria Clece están en este momento rotas por tres décimas, ya que nos ofrecen una subida del 1,5% y nosotros reclamamos el 1,8% para este año y dos puntos para 2020”, ha señalado.

El personal del Servicio de Limpieza del Hospital de Segovia ha iniciado una serie de concentraciones a las puertas del centro, aprovechando “la media hora de nuestro bocadillo”, tanto en horario de mañana como de tarde, que se extenderá durante toda la semana, para explicar su situación laboral y sus reivindicaciones porque “nos toca ahora a nosotros mover ficha, después de 35 años en los que, en este servicio no hemos levantado la voz, y ya es hora de que vean que existimos y el trabajo que hacemos”, manifiesta este compañero.

Martín ha denunciado que hay compañeros y compañeras que tienen jornadas de cinco horas, de ahí su demanda de que todos los contratos de trabajo en la empresa sean de jornadas de siete horas, “nada de cinco o de seis, porque repercute en el trabajo a realizar. Con ese tiempo no pueden terminar con la tarea asignada, y la tienen que hacer otras personas”. Además, ha asegurado que hay una persona que lleva “dos años de baja y todavía no se ha cubierto porque, desde la crisis, sólo se han cubierto las jubilaciones. En la actualidad la plantilla que desarrolla este cometido cuenta con siete empleados menos, lo cual supone un sobreesfuerzo para el resto a la hora de cumplir con su trabajo”, subraya el presidente del comité de empresa.

Nuestro compañero sostiene que ya no están dispuestos “a aguantar por más tiempo esta situación, ni vamos a dar un paso atrás. Estamos haciendo lo correcto y ya es hora de que la empresa nos tiene que escuchar y obrar en consecuencia”, ha indicado.

Martín recordó que la plantilla, formada por 62 personas, se encarga de la limpieza y mantenimiento de todo el Hospital de Segovia, quirófanos, consultas, habitaciones, zonas comunes, y “muchas veces, no damos a basto porque no somos toda la plantilla para así poder cumplir con las exigencias que nos demandan desde el Sacyl”.

Negociaciones rotas

Tras varias reuniones con la dirección de Clece, finalmente se rompieron las negociaciones. “Por tres décimas no creo que a la empresa le merezca la pena mantener este desencuentro. No hemos pedido una subida exagerada y lo deberían de estudiar”, argumenta Jesús Ángel Martín. El comité está reclamando 18 euros al año por persona trabajadora, “que no es dinero para una empresa tan grande como ésta”.

Martín ha recordado que esta situación no viene de ahora, sino que viene de atrás. En 2013 ya hubo una reducción de jornada; un año después, se les bajó el suelo un 2,5% y les quitaron un complemento; en 2015 tuvieron una subida del 0,8; el año siguiente, un incremento del 1% del salario base y, en los dos últimos años, del 1,25%, con una constante pérdida de poder adquisitivo que se remonta a 2010, cuando renunciaron a incrementos salariales para evitar el despido de varios compañeros y compañeras de la plantilla.

Las personas trabajadores de este servicio de limpieza han asegurado que también la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene responsabilidad en esta situación, “porque los presupuestos destinados a esta tarea son superbajos, y al final lo acaban pagando los trabajadores de la limpieza de todos los centros del Sacyl de Castilla y León. Reclamamos que se suban ya los presupuestos destinados a esta actividad y no los tiren por los suelos”, reclama Martín. El comité de empresa está pendientes de que les den día y hora en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para intentar desbloquear esta situación.

Un trabajo vital

Jesús Ángel Martín ha dejado claro que el servicio de limpieza seguirá igual para no causar problemas a los pacientes del Hospital, porque las concentraciones que están previstas que se lleven a cabo durante toda la semana hasta mañana viernes día 7 de junio no interrumpen el trabajo de nadie. Se desarrollan de 10:30 a 11:00 horas (turno de mañana) y de 19:00 a 19:30 horas (turno de tarde), en la media hora que les corresponde para el bocadillo.

El presidente del comité de empresa también ha reclamado que exista “una mayor consideración hacia el trabajo que realizan todas las empresas de limpieza de Castilla y León, porque no está bien visto por nadie; es un trabajo que se realiza diariamente y es muy importante para que un hospital pueda funcionar adecuadamente”.