CCOO, parte determinante de los 21 acuerdos vigentes del Diálogo Social en Castilla y León

    “Se denomina Estado de bienestar al conjunto de acciones y ejercicios por parte del Estado (a través del Gobierno) en la búsqueda de una mayor atención a la redistribución y bienestar general de la población”. Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) ha sido parte importante de la mejora del Estado de bienestar de la ciudadanía de esta Comunidad, merced al tesón, constancia, trabajo y coherencia aportada en las diferentes mesas del Diálogo Social en las que viene participando desde hace ya más de dos décadas. Es por ello que quiere plasmar este trabajo en los diferentes documentos que ahora adjuntamos.

    06/06/2019.
    Triptico Acuerdos vigentes Dialogo Social CYL.

    Triptico Acuerdos vigentes Dialogo Social CYL.

    Cuatro son las materias troncales sobre las que se sustentan las 21 medidas del Diálogo Social en Castilla y León: empleo y relaciones laborales (8); políticas sociales (8); materias económicas y medioambientales (5); y otras materias reguladas por ley en el ámbito del Diálogo Social y aprobadas en las Cortes de Castilla y León.

    Historia del Diálogo Social en Castilla y León

    En nuestra Comunidad Autónoma, el inicio de los procesos de Diálogo Social, con esa denominación, comenzó con el Acuerdo de Diálogo Social para el Desarrollo Socioeconómico de Castilla y León de 17 de junio de 1997, si bien el primer acuerdo tripartito entre Junta de Castilla y León y agentes económicos (CECALE) y sociales (CCOO y UGT) fue el Acuerdo para el Desarrollo Industrial de Castilla y León 1993-1996, rubricado el 28 de abril de 1993.

    En el año 2001, estos procesos de negociación entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos más representativos en el ámbito territorial de nuestra Comunidad tuvieron un cambio sustancial, convirtiéndose en un proceso estructurado en materias y tiempos, con la creación futura de un órgano de facto para ello, el Consejo del Diálogo Social, a través del que se implementan tres bloques de materias y 19 mesas de negociación, con la intención de llegar a través de la negociación a acuerdos conseguidos por unanimidad de las partes en todas las materias.

    Con la Reforma de nuestro Estatuto de Autonomía por Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, se reconoció el fomento del diálogo social como factor de cohesión social y progreso económico dentro de los denominados principios rectores de las políticas públicas del artículo 16 de nuestro texto estatutario, y se creó el Consejo del Diálogo Social por Ley 8/2008, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional como máximo órgano de encuentro y participación institucional de los Agentes Económicos y Sociales y la Junta de Castilla y León de carácter tripartito, de acuerdo a la previsión asimismo incluida en nuestro Estatuto de Autonomía.

    Con arreglo a los organismos internacionales, se define el Diálogo Social como el proceso de negociación y concertación en materias económicas y sociales, así como en otras de interés general, en nuestro caso desarrollado entre la Junta de Castilla y León, los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativos de nuestra Comunidad. Como ya hemos apuntado, la condición de sindicatos más representativos en el ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma la tienen Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León, mientras que la condición de organización empresarial más representativa en el ámbito de nuestra Comunidad corresponde a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE). Es así como nuestra Comunidad es pionera no sólo en el reconocimiento normativo de la existencia e importancia de este diálogo, sino también en la institucionalización del mismo, de tal manera que las restantes Comunidades Autónomas que, con distintos resultados, han institucionalizado el Diálogo Social en sus respectivos ámbitos territoriales toman como punto de partida el modelo castellano y leonés.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.