CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-05-31

CCOO celebra el Día Mundial sin Tabaco con un simulacro contra incendios, provocado por una colilla, en su sede de Valladolid

Comisiones Obreras de Castilla y León, en su sede de Valladolid, ha creído conveniente que la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, hoy viernes 31 de mayo, no podía pasarse por alto. De ahí que entre la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, la Dirección del Sindicato, la Delegación Provincial de CCOO en Valladolid y el comité de empresa hayan llevado a cabo esta mañana varias acciones preventivas y divulgativas en este campo. Pese a que se han ejecutado sin “publicidad previa” entre las personas que a diario trabajan en esta sede, la receptividad de las mismas ante el factor sorpresa de lo ejecutado ha sido muy elevada.

31/05/2019.

Lo primero que se ha realizado es un simulacro de evacuación de incendios. A primera hora de la mañana, y coordinados por el equipo de emergencias de CCOO en Valladolid, se han desalojado las cinco plantas del edificio que son de nuestra responsabilidad (de la cuarta a la octava planta, ambas incluidas). “Se trataba de activar esta acción de cara a conocer de primera mano los problemas que existen ante situaciones de riesgo de este tipo en el edificio, valorarlas y en los próximos días subsanarlas. El objetivo es estar preparados para que después del verano hagamos otro simulacro más contundente con los vecinos de la CVE y estemos lo mejor preparados posible”, señala Sheila Mateo, responsable de Salud Laboral de CCOO-CyL.

Para sintonizar con la conmemoración de esta jornada, se hizo partícipe a todas las personas participantes que el origen del problema estaba en una colilla mal apagada descubierta en uno de los baños. “Con este mensaje lo que pretendíamos era concienciar a los compañeros y compañeras de que no se debe fumar para nada en los centros de trabajo. Este es uno de los riesgos más comunes que tiene el fumar en lugares indebidos. Se trata de una pelea en la que seguimos inmersos desde la Secretaría”, subraya Mateos

Una vez ejecutado el simulacro, la mayor parte de la plantilla se congregó en el salón de actos “Julián Ariza” para continuar con la segunda parte de la jornada. Con un salón repleto de personas, la Secretaría de Salud Laboral, bajo el lema “CCOOncienciate, en el trabajo mejor sin malos humos”, ha concienciado a los asistentes sobre la importancia de fomentar ambientes laborales libres de humo. Para ello se han repartido unos flyers con 10 razones por las que no fumar en el lugar de trabajo y sobre los graves riesgos que conlleva el no hacerlo. (http://www.asesoriasaludlaboralccoo.es/10-razones-por-las-que-no-fumar-en-el-centro-de-trabajo/)

En el salón de actos donde se han analizado los errores y dificultades que han surgido durante el simulacro. El técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Cualtis, José Luis Velasco, ha subsanado dudas y ha dado unas claves esenciales para que el simulacro se haga de la forma correcta.

Después ha entrado en escena Gonzalo Franco, responsable de la Delegación de CCOO en Valladolid, que ha enmarcado este acto simbólico con la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Tras él ha salido a la palestra Beatriz Rubio, la responsable del departamento de Drogodependencias de la Secretaria. Que ha comenzado haciendo una breve perspectiva histórica sobre la celebración de este día que ha institucionalizado la Organización Mundial de la Salud, para concienciar a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir su consumo. Y sobre todo ha hecho hincapié en los riesgos que tiene el fumar en zonas no debidas, resaltando el riesgo de accidentes e incendios y sobre todo los daños a la salud de las personas, a través del humo de segunda mano, de tercera y de cuarta. Además se ha resaltado la importancia de ser un modelo de organización libre de humo y de dar una buena imagen al exterior, siendo coherentes con lo que promovemos en otras empresas.

Para completar la jornada se han entregado materiales preventivos que quieren sensibilizar y concienciar sobre esta gran problemática.