CCOO retoma la campaña “Kuy-Dao” de prevención de riesgos laborales entre los escolares de la Comunidad

    La Secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla y León, después de un pequeño paréntesis temporal, vuelve a la carga con la campaña interactiva “Kuy-Dao” acerca de la prevención de riesgos laborales entre los escolares de la Comunidad. CCOO-CyL ha vuelto a las aulas para retomar la prevención de riesgos laborales entre los más pequeños. Para ello viene realizando diferentes acciones divulgativas por centros educativos de Educación Primaria de Castilla y León. Hasta la fecha ya se han pasado por colegios de las provincias de León, Palencia y Valladolid. Está previsto que se continúe por el resto de las provincias del territorio.

    28/05/2019.
    Kuy Dao en León.

    Kuy Dao en León.

    Para ello los técnicos y las técnicas de la Secretaría en cada una de las provincias han basado la experiencia en el empleo de material interactivo con el que los niños de cada uno de los cursos asistentes, mediante el juego, puedan detectar los peligros que pueden surgir en diferentes ámbitos habituales en su vida. Tanto en el domicilio familiar como en el propio colegio, así como en las zonas de juego. Todo ello a través de las acciones de tres personajes que representan los buenos hábitos y los incorrectos: Kuy- Dao, Segutrón y Demoni-Risk.

    Esta actuación tiene como objetivo el llevar la cultura preventiva a las primeras etapas de la formación de cara a mejorar o complementar aquellos conceptos que se imparten en las siguientes etapas. Mediante esta iniciativa CCOO de Castilla y León quieresensibilizar a un sector de la población claramente olvidado dentro de los contenidos preventivos como son los escolares de educación infantil y primaria; niños y niñas que representan el grueso de la futura población trabajadora y empresarial.

    El eje fundamental es la puesta en escena de situaciones hipotéticamente reales a través de estos tres personajes especialmente diseñados para llegar a los niños:

    Kuy-Dao es un niño al que veremos desarrollar diferentes acciones cotidianas, jugando con él podremos descubrir los riesgos y sus consecuencias.

    Segutrón es el personaje que va a representar la seguridad, y formulará los consejos preventivos y protegerá a Kuy-Dao.

    Demoni-Risk es un diablillo que representa el riesgo y que tentara a Kuy-Dao a realizar juegos y acciones potencialmente peligrosas. Donde está Demoni-Risk hay alguna cosa que se está haciendo mal.

    Con estos tres personajes se muestran situaciones cotidianas en ámbitos muy familiares para los niños como son el colegio, la casa y la calle, lugares donde la exposición a los riesgos y su materialización en un accidente es muy habitual y bastante frecuente. De esta forma lúdica, y mediante los tres personajes principales, se presentan antes situaciones donde sus actuaciones pueden generar circunstancias en las que estén expuestos a peligros. Los niños asistentes a las jornadas deben detectar identificando los riesgos y sus consecuencias, ofreciendo alternativas para evitar accidentes domésticos y escolares.

    En definitiva, mediante el juego los escolares aprenden a diferenciar los riesgos optando entre las distintas respuestas a las cuestiones que se plantean sobre los posibles accidentes. Los personajes, llamados Kuy-Dao, Segutrón y Demoni-Risk, van mostrando de forma divertida y didáctica las situaciones que pueden presentarse y en las que los niños deben conocer y saber cómo poder evitar dichos peligros.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.